Review: Los hombres que no amaban a las mujeres

Por recomendación de un amigo muy novelero, compré hace un tiempo el primer ejemplar de “Los hombres que no amaban a las mujeres”. No es una novela nueva, pero es algo que considero completamente necesario reseñar. Ahora van a entender porque, sigan leyendo.

La historia pertenece a la saga Milennium de Stieg Larsson.

Es de origen sueco y no tiene desperdicio. Nos encontramos en una extraña isla, cerca de Estocolmo donde un magnate multimillonario recibe flores todos los años. Las envía el asesino de su hija, desaparecida sin causa, razón o motivo alguno hace cuarenta años.

Y si, por muy loco que pueda sonar el asesino las envió durante todo ese tiempo.

La cosa se pone interesante cuando este ricachón ya bastante anciano decide contratar a Mikael Blomkviskt para que resuelva el misterio.

Este no se encuentra pasando el mejor momento de su vida. Intento acusar a un gran multimillonario de usar fondos del estado en cosas raras. Pero el tiro le salio por la culata y sufrió un gran papelón mediático. Dejando su carrera periodística -y el periódico donde trabaja- casi en la ruina.

Deberá internarse un año en la isla de Hedestad (bajo contrato) a investigar en las crónicas familiares del clan Vanger. ¿Como fue que Harriet desapareció sin dejar rastro o explicación alguna?

Añado el detalle que la familia es detestable, con muchos ex nazis y personajes muy…. feos. Al menos la gran mayoría.

Paralelamente, Lisbeth Salander una hacker, delgada con tatuajes y piercings lo ayudara a resolver el misterio de la isla. ¿Que paso con aquella niña hace tanto tiempo? ¿Fue asesinada? ¿Se marcho?

Nadie lo sabe.

Salander se roba la historia a mi entender por varios motivos. Es un personaje muy oscuro, pero contradictoriamente muy seductor. Con un pasado tenebroso. Posee una inteligencia que sobrepasa la media y es conocida en la Web como Wasp. De mente fría pero profundamente analítica. Posee la habilidad de obtener información muy detallada de cualquier individuo. Trabaja como freelance en una empresa que se dedica a investigar personas.

No obstante esto no la excede de ser rotulada por el estado como enferma mental y tener que rendirle cuentas a un funesto tutor. Que administra su dinero y la acosa sexualmente.

Quiero decirles que son pocas las novelas que logran compenetrarme tanto, al punto de no poder dejar de leerla. Ni un segundo.

Larson utiliza muchísimos guiños, humildes y muy precarios al mundo de la Internet, las computadoras y por supuesto los hackers. Esto ultimo no es algo tan visto al menos por mi, en una novela.

Pero lo que mas llamo mi atención es que Larson tenía previsto escribir 10 novelas referentes a estos dos personajes.

Tristemente sus tazas de café nocturnas sumadas al tabaco (que tanto caracterizan a sus personajes) se lo llevaron cuando concluyo su tercer novela. Sufrió un paro cardiaco al cumplir 50 años. Dejando un borrador de lo que seria la cuarta.

Es muy tentador para mi ponerme a hablar de las películas que se hicieron sobre estos tres libros. Las tres primeras son suecas y bastante decepcionantes. Como cualquier adaptación de un libro. Salvo contadas excepciones.

Por supuesto que pueden verse y para matar el rato están muy bien. Pero la esencia de las novelas se pierde por completo.

Hace muy poco (finales del 2011) salió la versión USA de la primer novela. Se llama “La chica del dragón tatuado”. Esta dirigida por David Fincher y protagonizada por Daniel Craig y Rooney Mara.

Yo recomiendo leer primero la novela.

La riqueza que el libro otorga a pequeños detalles, situaciones y personajes hace una diferencia notable con las mismas. Y las películas muestran una porción de información bastante reducida de los acontecimientos. Y por momentos también tergiversada.

El nombre y orden cronológico de los mismos es:

Los hombres que no amaban a las mujeres: Donde se trata la trama antes mencionada.

La chica que soñaba con un bidón de gasolina: De tinte mas político donde se trata con mas profundidad el pasado de Lisbeth Salander y el tráfico de seres humanos.

La reina en el palacio de las corrientes de aire. Que continua la historia del segundo tomo y por supuesto la remata.

Si tienen deseos de ver las pelis Suecas, estos son los nombres para rastrearlas. En algún video club amigo. Ustedes me entienden.

The Girl with the Dragon Tattoo version del 2009

Lo único que podemos decir a favor de la versión estadounidense, es que promete ser mas fiel al libro. Habiéndola visto solo puedo decir que, algo de eso hay.

The Girl Who Played with Fire

The Girl Who Kicked The Hornets Nest

También les aconsejo que vean las suecas antes de la versión de USA. Háganme caso.

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.