5 formas de reducir los costos de impresión (y ayudar al medio ambiente, de paso)

Reducir los costos de impresión (tinta, papel, energía) es una tarea doblemente necesaria: para nuestra economía personal y para el bien de todos como planeta. Los consejos que les quiero brindar a continuación son sencillos y fáciles de aplicar, y aunque seguramente están familiarizados con algunos, nunca viene de más recordarlos.

1) Imprimir más de una página por hoja.

Particularmente para presentaciones de programas como Power Point, esta función que viene con todas las impresoras es muchas veces pasada por alto. También se puede hacer en el Word, aunque en ese caso hay que asegurarse que el texto sea legible a pesar del tamaño más pequeño. Aquí están los dos ejemplos: Imprimir 2 hojas en word

Imprimir 6 diapositivas power point 

2) Imprimir la selección y no toda la pagina.

Imprimir seleccionEsto no es ningún secreto, por supuesto, pero muchas veces nos olvidamos de que para tener en papel un párrafo de una página, no es necesario imprimirla por completo sino que podemos imprimir la selección. Esta opción la tienen todas las aplicaciones y es de lo más útil (sobre todo cuando se trata de páginas web, donde imprimir la página completa puede salir peor todavía).

 

3) Mejor todavía: imprimir muchas selecciones en una sola página.

HP Smart Web Clips Con la aplicación HP Smart Web Printing (que, tranquilos, funciona impresoras de cualquier marca), podemos hacer “recortes” de cada página deseada, cada imagen o trozo de texto que deseemos tener en papel, y el programa lo acomodará de forma tal que entre en el menor espacio posible. Desafortunadamente sólo funciona para Internet Explorer y Firefox 2 (no sé por qué todavía no sacaron una versión para el 3). Pueden descargarlo aquí.

 

4) Tener el modo borrador como predeterminado.

La realidad es que al menos que tengamos que entregar trabajos muy importantes (y a veces, ni siquiera), el modo “borrador” de las impresoras actuales es más que suficiente para tener la información que necesitamos en papel. La calidad sigue siendo buena, pero el consumo de tinta disminuye notablemente. Eso ya lo saben, pero para no tener que andar pensando “tengo que poner la impresora en modo borrador”, mejor dejar la opción como predeterminada.

5) No imprimas en papel, mejor hacerlo en PDF.

Nada mejor para ahorrar papel y tinta que no usar ninguno de los dos. El formato PDF es confiable y bien manejable, lo cual nos permite guardar en él información importante como el recibo de una transacción bancaria que hayamos hecho por Internet o una página web cuya información querramos tener a mano a pesar de no estar conectados.

imprimir en pdf

Afortunadamente contamos con una buena lista de programas que se encargan de esto: doPDF, PDFCreator, o CutePDF para los que usan Windows, CUPS-PDF los que tienen Linux, y para los que corren OS X en las Mac es más fácil aún, ya que la opción “Guardar como PDF” les viene incluida.

Así que ya saben, la próxima vez que tengan que imprimir algo, tengan estos 5 consejos en mente, para ahorrar tiempo y recursos.

Esta lista fue inspirada por un artículo de Lifehacker y complementada en Acceso Directo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.