QuizUp: jugar trivias nunca había sido tan divertido

QuizUp

Cuando hablamos de juegos adictivos para móviles, inmediatamente podemos nombrar algunos como el efímero Flappy Bird, Draw Something e incluso a Angry Birds que en su momento fue toda una sensación que de cierta forma dura hasta hoy. En este caso apareció un nuevo contrincante para convertirse en el posible próximo hit en las tiendas de aplicaciones: su nombre es QuizUp.

Y es que hace solo unas semanas, QuizUp pegó el salto hacia Android tras algunos meses en exclusiva en iOS donde se convirtió en un gran éxito. Ahora que mucha más gente puede jugarlo es probable que alcance niveles mucho mayores de popularidad.

¿Qué es QuizUp?

Tal como su nombre lo indica, se trata de un juego de trivias. Ninguna novedad ahí. Pero QuizUpQuizUp lo lleva a un nivel completamente nuevo y divertido: lo hace social. Solo es necesario registrarse utilizando Facebook, Google+ o creándonos una cuenta en la misma aplicación. A partir de allí podremos enfrentarnos con nuestros amigos, conocidos o también con adversarios anónimos.

Todo sucede en tiempo real. En el caso de que querramos desafiar a un contacto, existe la opción de jugar en diferido por si en ese momento no se encuentra conectado. No hay excusas.

QuizUp se jacta de tener en su haber más de 400 tópicos con un total aproximado de 220.000 preguntas. Doy fé de ello. Durante el tiempo que estuve probando el juego, encontré casi todos los temas que busqué. Así que tengan por seguro que no habrá forma de que los agarren desprevenidos con preguntas de las que quizás desconozcan por completo sus respuestas.

Cada día en la página de inicio de la app, aparecen los nuevos temas que se van agregando a la base de datos. También veremos nuestros tópicos favoritos para poder acceder a ellos más fácilmente.

No es un detalle menor mencionar que la interfaz general de QuizUp es impecable por donde se la mire. Funciona igual de bien tanto en iOS como en Android.

 La trivia más social que nunca

QuizUp nos incentiva todo el tiempo a la competencia, ya que posee un feed donde se visualiza toda la actividad de nuestros amigos. En la práctica termina por ser motivo suficiente para arrancar y no parar. Ahí está la razón por la que le sacaremos mucho más provecho a la aplicación si nos registramos utilizando la cuenta de Facebook, ya que automáticamente todos nuestros contactos son importados al juego.

Además, QuizUp posee una integración total con Google Play Games en Android y Game Center en iOS. En ambas plataformas el juego tiene logros y tablas de líderes, por lo que ya tenemos entre manos otro gran incentivo más para jugarlo durante un buen tiempo.

Esto no acaba allí. La aplicación de QuizUp tiene chat integrado para que podamos hablar con nuestros contendientes después de cada partida.

La mecánica de juego

El funcionamiento es muy sencillo. Buscamos algo que nos interese dentro de la lista de categorías y luego solo queda seleccionar un tema en particular que nos interese. A partir de allí, QuizUp utiliza lo que se denomina “matchmaking”, es decir busca rivales con nuestra QuizUpmisma destreza.

Al igual que en un juego de rol, iremos ganando puntos de experiencia a medida que vayamos acumulando victorias, lo que nos permitirá ir subiendo de nivel.

Sin embargo, cada tópico pose su propia escala de niveles que se traducen en puntos generales que se verán reflejados en cada perfil en particular. La gracia es intentar dominar la mayor cantidad de temas posibles en orden de acumular puntos y escalar en el ranking de los mejores.

Al llegar a determinado nivel se desbloquean títulos que podremos llevar bajo nuestro nombre de usuario para distinguirnos del resto.

Cada partida consta de 7 rounds de preguntas que pueden ser de multiple choice, completar una frase, identificar a una personalidad conocida en una imagen, etc. Todo depende del tema en cuestión.

Lo importante es la velocidad porque cuanto más rápido respondamos, más puntos obtendremos. Aunque la etapa decisiva se produce en la última ronda debido a que se pone en juego el doble de puntaje. En un par de ocasiones me sucedió lo de terminar ganando en la última instancia cuando venía perdiendo algunas de las anteriores. A no descuidarse.

Palabras finales

QuizUp es gratuito, sí. Pero posee microtransacciones que por suerte no afectan en nada el modo de juego. No es un “pay to win”. Si buscamos subir más rápido de nivel y escalar posiciones, podremos adquirir boosters de experiencia para acumular más puntos cada vez que terminamos una partida. Esto se hace a través de compras in-app. Tal como dije, QuizUp está muy bien balanceado por lo que será difícil que sientan la necesidad de desembolsar dinero real.

La única contra que podríamos destacar es que solo está disponible en inglés. Por lo que si no dominan demasiado este idioma, tal vez no sea para ustedes.

Si buscan matar un poco de tiempo en el consultorio del médico, el tren o el colectivo, o simplemente deshacerse del aburrimiento, no tienen nada que perder descargándose QuizUp. Más bien todo lo contrario, tendrán todo por ganar. Eso sí, les aviso que puede generar adicción. No digan después que no les avisé.

 

Pueden encontrar los enlaces a las versiones para iOS & Android a través del sitio oficial.

Comentarios

comentarios