Conociendo al Petabyte

petabyte

Sé que ustedes, mis queridos lectores, seguramente saben qué es un Petabyte, pero ¿alguna vez se detuvieron a pensar qué tan grande es esa capacidad de almacenamiento realmente?

Empecemos desde el principio. Hace tiempo y a lo lejos, cuando todavía usábamos diskettes de 1.4MB, las unidades de medida más comunes eran el kilobyte y megabyte.

Si vamos multiplicando por 1024, de Kilobytes pasamos a Megabytes, a Gigabytes, de ahí a los Terabytes (con quienes estamos empezando a familiarizarnos), y el siguiente paso en la escala es el Petabyte (y después el Exabyte, pero dejemos eso para más adelante).

En una imagen muy interesante que publicaron en SitioGeek, nos dan una serie de datos que nos ayudan a tomar más conciencia de lo inmenso que es (en este momento) un Petabyte.

Pueden hacer click en la miniatura para ver la versión completa, aunque si quieren ir sabiendo, les cuento que por ejemplo:

  • En 1998, 1GB costaba USD$228. En 2007, USD$0,88.
  • En un Petabyte hay alrededor de un millón de Gigabytes.
  • En un Petabyte podemos almacenar 13,3 años de video en HD.
  • Sin embargo, cada día Google procesa 20 petabytes de información (sí, impresiona).
  • Y con sólo 50 petabytes se pueden almacenar todos los trabajos escritos, de toda la historia de la humanidad, en todos los idiomas.
  • Se calcula que el primer disco rígido de 1PB estará en el mercado en 2-5 años, y costará alrededor de USD$750. Aunque con la velocidad a la que avanza la tecnología, no pondría las manos en el fuego por ninguna de las dos predicciones.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.