Pump It Up: Ven Bailalo… (8)

No podía dejar de hablar de esta monstruosidad de juego, que revolucionó al mundo, ¿o si?

El Pump It Up (PIU para los amigos) es un simulador de baile que apareció en el año 1999. La empresa que lo desarrolló fue Andamiro (una empresa que desarrolla videos juegos), en el mismo año en que aparece el Dance Dance Revolution (creado por la competidora Konami).

pumpitup-nx-fx-42

La idea del juego es bastante sencilla. Hay una tarima que tienes 5 pasos (Izquierda superior, izquierda inferior, centro, derecha superior, derecha inferior), y una pantalla en la cual avanzan flechas con la misma forma que las piezas del piso. Cuando la flecha llega arriba, pisamos en la plataforma la que corresponde.

 pump-it-up-exceed-2piu pad

Un juego básico, precursor de todos los que ahora son famosos como el Guitar Heroes, y otros, que copiaron el modo de juego transportándolo a, prácticamente, todos los instrumentos y posibles bailes. Así surge un juego de guitarra, de batería, de piano y uno para bailar con las manos (El Para Para Dancing).

Pero por más básico que parezca el juego, ofrece infinitas posibilidades: desde niveles de dificultad, hasta infinitas canciones. Y cuando digo infinitas es tan literal como suena, ya que existen programas para generar tus propios pasos y tus propias canciones, por lo cual, podes bailar en el Pump cualquier canciones que se te haya ocurrido y a la cual le hayan puesto pasos.

Oficialmente existen unas cuantas versiones, como la Extra, la Exced, la NX, etc. Y por fuera de esto, para PC, existen todas estas canciones que mencioné antes, que crean los usuarios. Por supuesto, esto ha desarrollado todo un movimiento cultural.

No es tan conocida por todos, pero existe una “tribu urbana” denominada “Pumpers”, que son los fanáticos de este juego que se congregan a jugar y a participar de torneos. Anualmente, Andamiro organiza un torneo internacional, y el ganador de cada país viaja a Corea por el titulo del mejor del mundo y una suma de dinero en dólares. (Tentador para un adolescente adicto al juego, ¿no?).

Para terminar, les cuento que la ultima versión del juego, la NX 2, viene con un modo historia, en la cual juegas, y vas desbloqueando canciones nuevas hasta poder terminar con todas y “ganar” el juego. Y si estas pensando “pero, cuando dejo de jugar las pierdo, o si quedan en la maquina, todos pueden jugar con el fruto de mi esfuerzo”, despreocúpate, la imaginación de la empresa no tiene fin: la maquina de la NX 2 incluye un puerto USB para que pongas tu mp3, pendrive, Mp4 o lo que tengas que almacena información y tiene conexión USB, para que antes de empezar a jugar lo enchufes y la maquina cargue desde TU USB el archivo en el que vas guardando tus juegos.

Ahora si… a bailar.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.