Project Morpheus: La realidad virtual llegará a PS4

Project Morpheus PS4

Después de que un dispositivo como el Oculus Rift hiciera su debut en Kickstarter allá por el 2012, la realidad virtual se puso nuevamente en la mira del público pero esta vez como algo posible y cercano. En la Game Developers Conference 2014, Sony presentó oficialmente lo que se venía rumoreando hace ya algún tiempo: su propio VR headset denominado Project Morpheus. Mismo que llegará en algún momento a PS4.

En la pasada generación de consolas, la característica que pretendía romper con todo lo conocido hasta entonces fue el control por movimientos. Inaugurado en primer lugar por la exitosa Nintendo Wii, luego replicado por Microsoft y Sony bajo la forma de Kinect en Xbox 360 y PlayStation Move en PS3 respectivamente. Ahora parece ser que de aquí en adelante la estrella del show será la realidad virtual. Primero con el Oculus Rift, ahora con Project Morpheus.

Ayer, durante la presentación en sociedad del dispositivo en la GDC ’14, el encargado del anuncio fue el presidente de Sony Computer Entertainment Worlwide Studios, Shuhei Yoshida. Se refirió a Project Morpheus de la siguiente manera:

La realidad virtual es la próxima innovación en PlayStation que moldeará el futuro de los videojuegos.

 

Project Morpheus PS4

Prosiguió mostrando algunos prototipos iniciales del headset que en sus varias iteraciones incluía mandos PlayStation Move combinados con los visores. Además se pudo ver una pequeña demostración de gameplay modificado de God Of War en primera persona utilizando esta tecnología. Luego agregó:

Creemos que Project Morpheus expandirá el universo de PS4 que se integrará eficientemente con PlayStation Camera y PlayStation Move. Seguiremos mejorando este prototipo recibiendo todo el feedback de los desarrolladores. Esa es la razón por la que lo presentamos en GDC.

 

Sin embargo, Project Morpheus no estará limitado solo a los videojuegos, sino que también soportará diversas aplicaciones. Así lo aseguró Richard Marks, Director Senior de I+D de Sony Computer Entertainment America, que reveló que se encuentran trabajando con la NASA y su Jet Propulsion Lab en un proyecto de exploración.

Como producto destinado al consumidor final, Marks explicó que Project Morpheus se enfoca en la vista, el sonido, el tracking, el control y la facilidad de uso.

El sonido será uno de los factores claves en el dispositivo. Utilizará la tecnología 3D sound de Sony para ofrecer una experiencia completamente inmersiva en el mundo virtual. El audio del entorno variará de acuerdo a nuestra ubicación en el ambiente y hacia donde estemos dirigiendo la mirada.

El rastreo de la posición será fundamental en Project Morpheus. Marks agrega que es la “llave” de una realidad virtual que busque ser convincente. Admitió que aún tienen muchos problemas que solucionar en relación a los controles pero que sin embargo, la funcionalidad de tracking incorporada en el DualShock 4 a través de PlayStation Camera ya es una ventaja importante para ellos en el desarrollo del VR headset.

Respecto a PlayStation Move, Sony asegura que los jugadores serán capaces de visualizar sus manos y armas dentro del juego, permitiéndoles sentir que realmente se encuentran metidos en ese universo combatiendo enemigos y demás.

Otra de las características de las que habló Richard Marks es la facilidad de uso que pretenden con Project Morpheus.

Los consumidores serán capaces de ir a la tienda, comprarlo, conectarlo y jugar.

 

Refiriéndose a que no será necesario ningún proceso complicado de instalación, drivers, etc. Marks añade que lo que se busca es la comodidad del jugador con el producto desde todos los ángulos.

El Ingeniero Senior de Software en SCEA, Anton Mikhailov, también realizó algunos comentarios a la prensa. Afirmó que el headset es muy confortable a la hora de utilizarlo, incluso por largas sesiones de juego y que además podemos conectar auriculares directamente en la unidad.

Durante la GDC ’14, los asistentes al evento podrán probar por primera vez el prototipo de Project Morpheus y experimentarlo con demos como The Castle, The Deep, Eve Valkirye y una versión especial del recientemente lanzado, Thief.

Por supuesto, de aquí a que veamos la versión final pasará algún tiempo por lo que no hay ningún tipo de fecha estimada de llegada al mercado. Ahora que tenemos dos contendientes como Project Morpheus y Oculus Rift en la carrera hacia la masificación de la realidad virtual, ya es cuestión de ver cual de los dos será capaz llegar primero a la meta.

Vía | Polygon

 

Comentarios

comentarios