¿Profesional de Social Media o Juntador de Likes?

Con la explosión de las profesiones de comunicación en redes sociales, parecería que absolutamente cualquiera es, o puede ser, un Community Manager, Social Media Manager y cualquier otro título afín que se les ocurra.

Y entre tanto título, creo que muchos están confundiendo ser un profesional de la comunicación digital, con ser un juntador de likes.

Poner fotos de gatitos que digan “Buen viernes” no es una estrategia de comunicación.

Repito: Poner fotos de gatitos que digan “Buen viernes” no es una estrategia de comunicación.

gatito

“Comentá si X o dale Like si Y” no es una estrategia de comunicación cuando lo hace todo el mundo y por cualquier cosa. “RT si estás feliz que es feriado” no es una estrategia de comunicación, es un intento desesperado de que alguien te preste atención. No importa que cualquiera de esos posts puedan juntar 190865 likes o 16839 RTs. Pongan una foto de Luli Salazar en bikini y van a tener el mismo resultado. Hasta mi tía puede hacerlo.

Entiendo que con la tiranía del algoritmo de Facebook sea necesario conseguir Likes para permanecer en el newsfeed. Pero cuando tu página tiene un 5% de contenido sobre la marca, y 95% de contenido fácil, barato y vacío, con el único objetivo de conseguir muchos Me Gusta, cabe al menos preguntarse cuál es el objetivo y en dónde queda la calidad.

A veces es mejor no decir nada, antes que decir cualquier cosa. Si no, de la boca para afuera decimos “lo importante no es la cantidad de fans”, y en el accionar lo único que hacemos es buscar usuarios desesperadamente con tal de que el número crezca, aunque el contenido publicado no sea de calidad. Es más, ni siquiera les digo de calidad, que al menos sea relevante a la marca o le aporte algo al usuario.

No tiene nada de malo buscar Likes. Pero si todo lo que publicás es contenido chatarra con ese objetivo, mejor es aceptar que uno trabaja como Juntador de Likes y listo. Les aseguro que hay mucho cliente dando vueltas que lo único que le interesa es eso.

Para el resto, para los que buscan sustancia y dar un valor real a través de las redes sociales, los profesionales de la comunicación estamos dispuestos a trabajar duro.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.