Problemas de salud que te puede provocar el uso prolongado de la computadora

Yo sé que muchos de ustedes, sobre todo los que no usan la PC tanto tiempo como nosotros, los que trabajamos de esto, no tienen idea que el uso prolongado de la misma puede ocasionar problemas, a veces, graves, de salud.

Los que nos dedicamos a esto lo tenemos bien claro, usar una computadora por tiempos prolongados sin tomar las medidas necesarias nos puede hacer muy mal.

Por eso, a modo de prevención y “asustarlos” un poco para que tomen conciencia armo este post, con algunos de los problemas de salud que puede ocasionar el mal uso de la PC. Y digo “el mal uso” porque sabiendo cómo prevenir algunas cosas estamos evitando problemas a futuro. Les recomiendo que lean el post de pié a cabeza, y si quieren interiorizarse más, busquen en Google, ya que no quiero hacer un post tan largo y aburrido.

homeoffice

Problemas en la vista

Ya es sabido que cuando estamos concentrados, ya sea leyendo o realizando una tarea que requiere mucha atención, el ojo tiende a parpadear menos, lo cual es un problema en el uso de la PC, ya que estamos en todo momento “prestando atención” y el cerebro se “olvida” de hacer parpadear el ojo, con la consecuente falta de lubricación en los mismos. Esto puede ocasionar ardor en los ojos, pero quédense tranquilos que tiene solución fácil, o se alejan un rato de la PC, tratan de parpadear más, o compran gotas de colirio (son de venta libre en cualquier farmacia).

Problemas en la columna

La columna es una de las partes más afectadas cuando no usamos un sillón adecuado, si bien los que son totalmente ergonómicos tienen un costo elevadísimo, tenemos que buscar alternativas más baratas y que nos eviten los problemas cervicales y lumbares. Igualmente, gran parte de los problemas no se deben sólo al sillón, nosotros ponemos nuestra parte al sentarnos de forma incorrecta (es más, yo mismo lo hago).

Pueden ver una imagen muy clara con los consejos para sentarse correctamente frente a la computadora en este post. Sentandonos de esta forma evitamos gran parte de los problemas de salud, dolores de cabeza, en la espalda, y demás afecciones.

Problemas en el brazo y mano

Hay algo que se ha denominado “Codo de ratón” (y no es para decirle a los tacaños (?)), es algo parecido a lo que les pasa a los tenistas con el “Codo de tenista”, pero adaptado a nuestro ambiente. El codo de ratón se produce cuando manejamos el mouse apoyando el codo y NO la muñeca, usar el “mouse en el aire” es una de las peores cosas que pueden hacer.

Por el otro lado tenemos el Síndrome de Túnel Carpiano, que es algo muy doloroso que en los peores casos, se soluciona con una cirugía. Esta afección se da por la presión de uno de los nervios de la muñeca, no sólo en personas que usan mucho la PC, pero al estar usando el mouse todo el día las probabilidades de que lo suframos aumentan considerablemente. Se produce por la posicion de la mano que está todo el día apoyada en el mouse. Ceci publicó un video interesantítimo con ejercicios para prevenir el Síndrome de Túnel Carpiano.

Resumiendo

Y por último, pero lo más importante de todo, si sienten alguna molestia o problema de salud, ya sea algún dolor en el brazo, hormigueo en los dedos, o lo que sea… vayan al médico!, un oculista, traumatólogo, quinesiólogo, o simplemente al médico clínico que les va a decir qué es lo que tienen que hacer. Tengan en cuenta que si agarran alguno de estos problemas a tiempo van a evitar problemas graves a futuro.

Si están pensado que los quise asustar, sí, lo hice a propósito para que aquellos que están haciendo las cosas mal no se dejen estar, y para aquellos que no sabían nada del tema investiguen y eviten problemas.

[Imagen de Byron Edwards]

Los comentarios están cerrados.