¿Por qué trabajamos?

No sabía si publicar esto acá o en Vitamina Ce (mi blog personal), pero ya que Acceso Directo para mi es hobby y trabajo al mismo tiempo, terminé decidiendo que es con ustedes con quienes lo quiero compartir.

Hace poco empecé a seguir el blog de Seth Godin y me parece buenísimo. En uno de sus últimos posts enumera algunas de las razones por las que la gente trabaja, ya sea real o potencialmente. Teniendo una historia muy particular con el trabajo (durante muchos años lo consideré un “mal necesario” hasta que comprendí que puede ser algo que disfrute de hacer y aporte valor a mi vida más allá del dinero), me dieron muchas ganas de compartir esa pequeña lista con ustedes.

Estas son algunas de las razones por las que la gente trabaja:

1) Por dinero
2) Por el desafío
3) Por el placer de hacer esa actividad
4) Por el impacto que tiene en el mundo
5) Por la reputación que te da en tu comunidad
6) Para resolver problemas interesantes
7) Para ser parte de un grupo y experimentar esa misión
8) Para ser apreciado o reconocido

Pensaba, después de leer esa lista, que un trabajo tiene –idealmente– que tener por lo menos 3 ó 4 ítems de esa lista, o algún otro que se nos haya escapado.

Es decir, cuando solamente trabajamos por una de esas razones (generalmente el dinero), el impacto que termina teniendo en nuestras vidas es negativo, porque finalmente terminamos vendiendo nuestro tiempo en algo que no nos llena para nada, solo para sobrevivir. Y **nuestro tiempo es lo más valioso que tenemos**.

Y aunque a veces no nos queda otra opción que hacerlo, creo que uno no tendría que bajar los brazos hasta o bien encontrar un trabajo que los satisfaga en más aspectos, o bien encontrar la forma de que ese mismo empleo nos “llene” en otros aspectos también.

Entonces por ahí no es un trabajo particularmente estimulante, pero te hace sentir parte de un grupo. O no tiene mucho impacto en el mundo, pero sentís que estás resolviendo problemas interesantes a diario. O aunque no te dé mucha reputación o reconocimiento, es algo que te encanta hacer.

Actualmente siento que de esa listita mi trabajo cubre unos buenos 6 ítems en un día promedio, que no está nada mal.

¿Cómo se sienten ustedes en sus trabajos? ¿Qué es lo que les gustaría modificar? ¿Qué consejos le podrían dar a los que se sientan estancados?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.