Open Office, el Microsoft Office gratuito

Hoy vamos a hablar del Open Office, una alternativa gratuita al Microsoft Office que usamos todos los días. Open Office es simple de bajar, no pesa demasiado (cualquiera con una conexión de 128kb/s lo va a poder bajar sin problemas) y es una excelente alternativa para el que no quiere copiar software ilegalmente pero no tiene o no quiere gastar el dinero que sale comprar Microsoft Office. Incluye un procesador de texto similar al Word llamado Writer, una hoja de cálculo similar al Excel llamada Calc, un programa para presentaciones similar al Powerpoint llamado Impress, un programa de base de datos similar al Access llamado Base, un editor gráfico similar al CorelDraw llamado Draw y una herramienta para crear y editar formulas matemáticas similar al Microsoft Equation Editor llamada Math. Todos los programas son continuamente updateados por todo el que quiera contribuir, ya que su código es abierto. A simple vista este proyecto parece excelente y lo es, pero al bajarlo y usarlo nos encontramos con algunos inconvenientes que me gustaría comentar:

1) No es exactamente como el Microsoft Office: Obviamente, son dos grupos de programas diferentes. Hay que acostumbrarse a usarlos y las pequeñas diferencias a veces nos pueden resultar muy molestas.

2) Es significativamente mas lento: Open Office está desarrollado por Sun Microsistems, que, básicamente, son los creadores de Java. Java es un lenguaje de programación muy bueno, que ha permitido el desarrollo de muchos programas pero que se está quedando un poco atrás (fue muy famoso el comentario de Steve Jobs, el presidente de Apple, respecto a que no valía la pena incluir Java en el Iphone porque era muy lento). Y la realidad es que si, Open Office es bastante mas lento de lo que uno esperaría. Quizás para hacer trabajos ocasionales no está mal, pero creanme, me imaginé por un momento usando el Calc en vez del Excel en el trabajo y creo que tendría que gastar una o dos horas más al día haciendo lo mismo.

3) No es tan “simple” como el Microsoft Office: Una de las grandes ventajas que hace que Microsoft sea primero en el mercado es que, si uno no es un experto, siempre hay maneras de hacer las cosas en pasos simples y claros. Open Office no ofrece las mismas facilidades. Hay muchas ayudas que ofrece Microsoft Office que en el Open Office no existen y es una falta que se nota y mucho.

En resumen, si bien Open Office nos ofrece una excelente alternativa, le siguen faltando cosas. Como fiel defensora del Open Source espero que con el tiempo estas fallas se vayan solucionando y Open Office se ponga a la altura, y supuere, a sus competidores pagos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.