Nuevos BlackBerry Z3 y Q20 anunciados

El nuevo CEO de BlackBerry, Jason Chen, anunció los nuevos BlackBerry Z3 y Q20 durante un evento en el MWC. El primero de ellos es un equipo con pantalla táctil y BB 10.2, continuando el mismo estilo que su antecesor el BlackBerry Z10; mientras que el segundo es un equipo con teclado QWERTY, que si bien tiene pantalla táctil, incluye también el clásico trackpad junto a los botones menú, atrás, enviar y terminar.

BlackBerry Z3

Los dos equipos son más diferentes de lo que ya parece: mientras que el Q20 es un esfuerzo que busca reencontrarse con los usuarios leales a la marca, que están acostumbrados a la interacción con los botones clásicos, el Z3 deja de lado cualquier tinte tradicionalista y se anima a cambiar de lugar los botones de encendido y volumen sin motivo aparente.

¿Le servirá esta estrategia a BlackBerry? Ofrecer una línea de productos para el usuario que prefiere la interacción táctil, y otro para aquellos que necesitan un método de input físico puede sonar bien, se abarca más mercado. Pero el que mucho abarca, poco aprieta, y BlackBerry no tiene capital de sobra como para esforzarse en dos direcciones.

La gente de Jason Chen lo sabe, y por eso se están enfocando en los smartphones, dejando de lado las tablets y cualquier posibilidad de hacer wearables por el momento. Sin embargo, BlackBerry tiene ya una larga historia de estar en medio de las demandas de dos mercados muy diferentes: el sector empresarial, y el sector joven. ¿Les irá bien con estos equipos?

BlackBerry Z3

BlackBerry Z3

  • Procesador: Snapdragon 400, dual core 1.2GHz
  • GPU: Adreno 305
  • RAM: 1.5 GB
  • Almacenamiento: 8 GB (expandible mediante tarjetas MicroSD)
  • Pantalla: 5’’, resolución de 540×960 (220ppi)
  • Cámara trasera: 5 megapíxeles
  • Cámara frontal: 1.1 megapíxeles

Disponible primero en Indonesia entre Marzo y Abril, el Z3 va a expandirse hacia otros mercados, pero BlackBerry no ofreció demasiados detalles al respecto. Lo que se prevee es que salga 200 dólares o menos, apuntando a la gama media que el día de ayer sumó interesantes opciones con el Nokia XL, el Sony M2 y los nuevos HTC Desire.

Por otra parte, no es mucho lo que se sabe sobre el BlackBerry Q20: solamente que tendrá los ya mencionados botones, y que a pesar de ellos tendrá BB 10 y va a ser compatible con las aplicaciones ya existentes para la línea Q10 y Q5.

A falta de información, buenos sean los rumores: la pantalla podría ser de 3.5’’, y su aspecto bien podría ser el que vemos en la siguiente ilustración:

BlackBerry Q20 concepto

Comentarios

comentarios