Nokia con Android y la alternativa de Microsoft

No son pocos los rumores que sugieren la posibilidad de que Normandy, el smartphone Nokia con Android, sea presentado y lanzado a la venta dentro de poco. Extraño como suena, dado que Nokia fue comprado por Microsoft para reforzar el desarrollo de Windows Phone, el rumor no solo está cobrando fuerza sino que además tiene una nueva vertiente: se dice que Microsoft estaría considerando la posibilidad de que Windows Phone corra aplicaciones de Android.

Nokia X

Todo comenzó con la imagen de un Nokia con Android, al que se le adjudicó el título de experimental: el render era un supuesto estudio realizado por la compañía finlandesa antes de que llegara el acuerdo con Microsoft, cuando evaluaban que SO deberían usar sus smartphones.

Nada en la imagen sugería que el software fuera de Google, la interfaz era nueva y podía tratarse de un nuevo SO, pero las fuentes de los diversos sitios afirmaban que se trataba de una versión modificada de Android. Y el sentido común, también.

Desde luego, no tendría sentido que Nokia desarrolle un nuevo SO, cuando Windows Phone aún se esfuerza por resolver el problema de un ecosistema de apps que es pequeño en comparación con el de Android o iOS. La lógica indica que siguiendo el viejo refrán, Nokia quiere probar suerte ofreciendo equipos a los que no le falten apps. Si no puedes con ellos, úneteles.

Nokia X Ilustracion

Pero ¿qué sentido tiene un Nokia con Android, vendiéndose a la par de tantos otros Nokia con Windows Phone? ¿No puede dar acaso un mensaje confuso?

La realidad es que si bien puede interpretarse de esa manera, no serían los primeros fabricantes en trabajar con Android y Windows Phone simultáneamente: Samsung y HTC lo están haciendo, cada uno con su propio nivel de compromiso hacia una plataforma u otra. Y a pesar de la diferencia del caso Nokia (estar a un paso de pertenecer a Microsoft), posiblemente cualquier sensación de confusión sea pasada por alto ante el hecho de que un Nokia con Android es el sueño dorado de más de uno.

La calidad del hardware de Nokia es conocida por muchos, y Windows Phone es un excelente SO, pero llegó tarde y sigue sin lograr atraer la cantidad de desarrolladores de la que disponen sus rivales. ¿Por qué no probar suerte con Android? No son pocos los que dicen que la combinación Nokia + Android no puede dar sino buenos resultados.

Tal vez por la emoción ante la idea, o porque los renders de este Nokia con Android no cesaban de aparecer, el rumor fue tomando más fuerza. El día de hoy, se sabe que este equipo será conocido como “Nokia X”, y la idea que pasó de ser un sueño a un rumor, actualmente es casi un hecho.

Nokia X Ilustración 2

Pero ¿qué lugar tiene en todo esto el rumor sobre aplicaciones de Android corriendo en Windows Phone?

La realidad es que si Nokia está dispuesto a experimentar con otro SO, ¿Por qué Microsoft no podría tener apps de Android en Windows Phone? Son dos maneras diferentes de resolver el mismo problema: la falta de apps en cantidad (porque, aclaremos, las aplicaciones esenciales las tienen). De esta forma, podrían testear el mercado y ver que solución resulta más atractiva para los usuarios.

Personalmente, creo que una versión modificada al estilo “Modern UI” de Android puede dar mejores resultados, ya que la interfaz de Windows Phone es muy distinta, y una aplicación de Android en ese entorno va a sentirse muy extraña.

A menos que Microsoft esté dispuesto a modificar las aplicaciones Android que desee para que la interfaz y la experiencia de uso simulen la que tendría una aplicación nativa de Windows Phone, la mejor alternativa es la que pretende llevar a cabo el Nokia X.

Nokia X Ilustración 3

De todos modos, elijan la solución que elijan, habla muy bien de una empresa el hecho de que sepan reconocer un problema y actuar en consecuencia para solucionarlo. Esperemos que el proyecto que es Nokia X sea bien recibido por Microsoft, porque la compañía finlandesa realmente les está ofreciendo un camino alternativo para mantener su filosofía de diseño sin tener que esforzarse por atraer desarrolladores.

Después de todo, si Google está invadiendo Windows con sus Chrome apps, ¿Por qué no podría hacer Microsoft lo mismo con Android?

Ilustraciones vía PhoneDesigner y Androbit

Comentarios

comentarios