Nic Argentina confirma que los dominios .com.ar serán pagos desde marzo

Finalmente el rumor que había salido hace unos meses se hace realidad, muy a pesar de lo que los usuarios realmente pedían del servicio. Me entero por Hernan que a partir del 5 de marzo las altas de dominios .com.ar serán aranceladas, con un valor aproximado de $200 anuales.

Nic Argentina

Según comentó el director de Nic Argentina, Gabriel Brenta, “Lo que estamos intentando hacer es sumarnos a las prácticas del mundo en pasar a ser rentado y, por otro lado, establecer un conjunto de procesos de manera tal de que si la marca, el producto o el nombre está siendo usado, se tenga las posibilidad de recuperarlo en el corto plazo”. Es verdad que Argentina es uno de los pocos países del mundo que da dominios de manera gratuita, pero que el posible valor anual sea el doble de lo que sale un .com (algo así como U$D 10) es una falta de respeto a los usuarios.

“El usuario está pidiendo que sea pago hace mucho tiempo. Es una asignación pendiente para Nic Argentina el tema. Toda la comunidad de diseñadores y emprendedores estaba necesitando que los ayudemos de esta manera, para poder no estar atados a que sus próximos clientes no puedan recibir un dominio porque lo tenía otro”.

No se de dónde habrás sacado que los usuarios queremos que el servicio sea pago, Brenta, lo que todos pedíamos era que Nic mejorara su servicio, lo cual hizo parcialmente con el lanzamiento del nuevo sitio (que aún presenta problemas para muchos administradores). Hacer el registro de dominios pago no va a impedir que los domainers se hagan de dominios que luego no utilizan y que son vendidos por particulares, hay otras maneras de proteger a la industria emprendedora.

Obviamente no estoy diciendo que el servicio tenga que mantenerse gratuito (aunque me encantaría), sino que el precio mínimamente sea algo razonable. El valor anual debería estar por debajo de los $100 para ser realmente competitivo contra un .com, el cual sale -a valor de “dólar tarjeta”- unos $137 o $150 aproximadamente, dependiendo obviamente del proveedor y el nombre de dominio.

Como usuario de un .com.ar para mi blog personal, con el cual no tengo ganancia alguna vale mencionar, si no cambian el valor que tienen en mente, realmente no pienso en otra opción que, una vez que tenga que renovarlo, tomaré la elección de pasarme a un .com sin dudarlo.

Acualización: Gracias a un tweet de Martin Castellani (y corroborado por La Nación), nos enteramos de los aranceles definitivos que Nic Argentina tiene planeado implementar “a partir del 1° de enero de 2014, los aranceles para los servicios que presta la Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet”.

Nic Argentina

Lo mejor que podrían haber hecho es mantener el valor de $65 para todos sus dominios (salvo los .ar), lo que implicaría un precio muchísimo más competitivo frente a las opciones internacionales. Creo que quienes pagarán el valor del .com.ar son aquellos a los que un .com se les va de las manos en precio, o simplemenete no quieren pagar un valor tan alto por el mismo. Veremos en los próximos meses cómo reaccionan los usuarios cuando llegue el momento de dar de alta un dominio o renovar el que tienen hace tiempo.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.