Mira las videoconferencias de Julian Assange y Edward Snowden en SXSW

SnowdenComo habíamos anunciado la semana pasada, durante el 8 y el 10 de marzo estuvieron en SXSW Julian Assange y Edward Snowden en videoconferencia (desde la embajada de Ecuador en Inglaterra y desde Rusia, correspondientemente), hablando sobre privacidad, agencias de inteligencia, espionaje, vigilancia masiva, y qué podemos hacer para combatir la violación de nuestros derechos y cómo todo ello afecta al futuro de Internet.

Si estuvieron ocupados durante estos días o por x motivo se perdieron de ver las charlas, pueden verlas por completo en YouTube, por ello no quería perder la oportunidad de dejarles los videos y un breve resúmen de la misma.

Julian Assange

Ahora que Internet se ha fusionado con la sociedad… las leyes que aplican para Internet, también lo hacen para nuestra sociedad. La penetración de Internet por la NSA y GCHQ, implica la penetración de nuestra sociedad. Esto significa que ha habido una militarización de nuestro espacio -antiguamente- civil. Una ocupación militar de nuestro espacio civil… es un asunto realmente serio.

 

Snowden“Antes de que todo este material viera la luz, CableGate o lo que hicimos con la guerra de Iraq, o las revelaciones de Edward Snowden sobre la NSA, vivíamos y nos ocupábamos de nuestros problemas en lo que creíamos que era el mundo. Pero no vivíamos en el mundo: vivíamos en una representación ficticia de lo que pensábamos que era el mundo. Y todavía vivimos en esa representación ficticia.”

Durante su charla, Assange dejó en claro que somos nosotros, civiles usuarios de Internet, quienes nos debemos ocupar del asunto. Estamos todos involucrados en esto, no tenemos opción más que tratar de manejar el comportamiento del estado [vigilante] del cual se nos forzó a ser parte. No se puede huír del estado, o pretender que simplemente manteniendo un perfil bajo vamos a ser libre.

Ni si quiera el hombre más poderoso del mundo -en un nivel político- puede ir directamente contra este estado. ¿Qué pasaría si Obama de un día para el otro desbaratara toda la NSA, o incluso la CIA? “En papel claro que tiene el poder, pero todos sabemos que eso es simplemente imposible. Las gente saldría con un monton de ‘tierra’ a atacarlo de alguna manera … La National Security Agency tiene ‘tierra’ sobre cualquiera”.

Edward Snowden

¿Lo haría de vuelta? Definitivamente. Sin importar qué me suceda. Tomé el juramento de apoyar y defender la Constitución y vi que esta estaba siendo violada masivamente. La interpretación de la Constitución [Cuarta Enmienda] había sido alterada en secreto, de ‘ningúna búsqueda ni captura irracional’ a ‘cualquier captura está bien, solo no la busquen.’ Eso es algo que el público tenía el derecho de saber.

 

SnowdenLa videoconferencia de Snowden (a través de 7 proxies desde Rusia cabe destacar) se centró en un punto importantísimo: no podemos evitar los ojos de la NSA, pero sí podemos hacer su trabajo casi imposible o súmamente costoso; y todo depende de nosotros y de las empresas que nos brindan los servicios que utilizamos día a día.

Edward estuvo hablando de cómo las empresas y los desarrolladores deberían proporcionar sus productos con mira en la seguridad out of the box, ya que generalmente, o los programas son complicados de aprender o las opciones para configurar y asegurar nuestra información está escondida en un laberinto de opciones. El ejemplo más claro es cómo de un día para el otro, Google estableció SSL por defecto para el inicio de sesión. El usuario no tuvo que hacer nada extra más que poner su user y pass.

Gracias a Snowden, pudimos abrir los ojos ante una realidad que probablemente hubiera permanecido en secreto por años, o que incluso nunca la hubiésemos conocido en absoluto. Depende ahora de que nosotros tomemos los recaudos necesarios para protegernos. Si te interesa podes aprender sobre cifrado (o como dijo Edward “the Defense Against the Dark Arts for the digital world.”), a utilizar herramientas como GPG, Tor, Tails, en fin, muchas veces depende de a qué nivel quiere llegar uno. Pero también tenemos que impulsar y comprometer a las empresas que nos brindan servicios a protegernos y a resguardar nuestra información de la manera más segura y eficiente posible.

 

‘The NSA set fire to the internet. You are the firefighters’. ¿Ahora que saben, qué medidas van a tomar para su cuidado? y si son devs, ¿cómo van a accionar al respecto?

Comentarios

comentarios