Midnight Commander te permite trabajar con archivos y directorios en Linux

Hoy les voy a hablar de un programa para Linux que es viejo pero super útil y muy potente. Y se que muchos de ustedes lo conocen pero también veo que muchos no y para las personas que quieren comenzar en este sistema operativo libre y gratuito es didáctico y útil. Es el mítico y popular Midnight Commander.

¿Conocen alternativas? Me encantaría que me las cuenten.

mc2

Esta basado en un programa para Windows llamado Comandante Norton. Los programadores que hicieron la versión libre le cambiaron una letra. Lo que en el sistema operativo del buen Bill se llama NC (creo recordar que era así) aquí es MC.

¿Porque yo considero útil este programa aún en el año 2012? Pues el primer motivo claro es la comodidad para moverme por el árbol de directorios para copiar archivos y tambien editarlos. Como se puede apreciar en la imagen la pantalla queda dividida en dos paneles uno derecho uno izquierdo. Y nosotros podemos situarnos en un directorio y llevar cosas de un panel al otro con solo presionar la tecla F5.
Cuando nosotros tenemos que trabajar con archivos que se salen de nuestra área de permisos, ejecutar este Midnight Commander con sudo nos ahorra tiempo y vueltas. Simple.

Cuando queremos realizar una búsqueda y no tenemos conocimientos para hacerlo por consola aquí podemos hacerlo de forma simple y ultra veloz. Podemos comparar directorios, archivos e incluso conectarnos por medio de FTP a un lugar remoto.

Midnight Commander
Si queremos cambiarle los permisos a un archivo, no necesitamos meternos con los comandos chmod para hacerlo ya que esto lo hace por nosotros de forma transparente. Es una de las tantas opciones más que tiene el menu del Midnight Commander.
El programa trae también como opción la posibilidad de crear un archivo tar.gz sobre un directorio. Nuevamente aquí nos ahorramos meternos en la filosofía TAR y GZIP.

Midnight Commander 2

Yo se lo que están pensando porque les leo la mente a la distancia: aprender todas estas cosas es bueno e incluso necesario. Si los conocere! Pero también creo que para una persona que recién comienza puede ser un paso previo excelente. Un algo más que se puede tener ahí para casos de extrema urgencia.
También se que me van a decir muchos que prefieren hacer esto utilizando el entorno gráfico  No obstante yo les digo que esto da velocidad. La consola para mi no tiene precio por eso.

MC

Mi consejo es que lo prueben y se aprendan los atajos para realizar tareas de copiado y movimiento de archivos por ejemplo.
También les recomiendo que lo usen para editar archivos de configuración de forma simple, editandolos con F4. A mi los editores de Linux siempre me enloquecían porque tenían alguna vueltita de tuerca. Hoy no obstante editores como Vim se usan para codificar páginas a velocidades asombrosas pero eso es oooootra historia.

Para instarlo solo deben poner en consola:

sudo apt-get install mc

Espero que les sea tan util como lo fue durante años para mi.  :)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.