Microsoft presenta cambios fuertes en Windows

Windows

El día de hoy, Microsoft realizó una serie de anuncios durante su evento BUILD 2014, centrados no solo en su plataforma móvil, Windows Phone, sino que también hubo guiños hacia Windows para desktop y la Xbox One.

Windows Phone 8.1 trae varias mejoras y actualizaciones más que necesarias para que la plataforma comience verdaderamente a despegar y ofrecer competencia ante sus principales contendientes: Android y iOS.

Dentro de los cambios más notorios para los usuarios, a nivel interfaz, tenemos la integración de Action Center, un centro de notificaciones que incluye información del estado del teléfono, y que los devs podrán utilizar en sus propias aplicaciones gracias al uso de APIs. Además, se realizaron modificaciones al lock screen y Start Screen (con una mayor personalización para los tiles).

Windows

Skype ahora está mucho más integrado a las funciones de teléfono de Windows Phone 8.1, permitiendo por ejemplo cambiar de una llamada de voz a una videollamada en Skype directamente. El teclado del OS también recibió un cambio de cara, con un diseño mucho más cómodo y con una función llamada word flow, como Swype o el teclado de Android, para deslizarse por las teclas escribiendo con un dedo cómodamente. Para el ámbito empresario, Microsoft incluyó soporte de VPN y S/MIME para poder cifrar y firmar mails.

Por otra parte, Microsoft se mete de lleno en la pelea por crear un asistente virtual para tu bolsillo. Windows Phone 8.1 incluirá a Cortana, un asistente potenciado por Bing que pretende conocer y aprender del usuario para poder ofrecer resultados de manera óptima. Por lo pronto, será lanzado en beta solo para Estados Unidos, y por lo visto seguirá manteniendo ese estado cuando salga de US hacia nuevos territorios.

Windows

Uno de los cambios más fuertes en la plataforma, y que afecta a Windows en su totalidad, es la inclusión de aplicaciones universales. La idea sigue la premisa del diseño responsive en web: adaptabilidad. De este modo los desarrolladores tendrán menos trabajo a la hora de programar para varios dispositivos, de esta manera el core del código de una aplicación para Windows 8 en desktop también sirve para llevarla a Windows Phone (ya sea smartphone o tablet) o Xbox.

La interfaz de la aplicación variará dependiendo de dónde sea instalada, permitiendo una mayor homogeneización en Windows Store. Si bien esto no es algo obligatorio para los devs, Microsoft destacará en la tienda a aquellas que sí aprovechan esta funcionalidad.

Apartándonos de la actualización en sí, Microsoft anunció algo que hará temblar a la competencia. Windows será gratuito para los fabricantes en smartphones y tablets con pantallas menores a 9”. Esto es algo enorme en el mercado de smartphones. Si el fabricante decide poner AOSP (Android Open Source Project), pagan a Microsoft por patentes, si además de eso incluye los servicios de Google que hacen que Android sea lo que es, deben pagarle también a Google. Esto implica que ahora los fabricantes verán con muy buenos ojos a Windows Phone para incluir en sus dispositivos. Veremos si durante el Google I/O la empresa toma un giro en este aspecto.

Por lo pronto no hay una fecha concreta de lanzamiento para esta actualización. Microsoft promete que Windows Phone 8.1 estará disponible “en los próximos meses”. Los primeros terminales con incluir de fábrica esta actualización están previstos para abril o mayo, siendo el primero de todos el nuevo Nokia Lumia 930, disponible en Latinoamérica en junio.

Windows

Para quienes extrañaban el Menú Inicio en Windows 8, durante el evento hubo un guiño importante que los hará sonreir. Al parecer, durante una futura actualización a lanzarse el 8 de abril, el Menú Inicio volverá, junto a la adhición de Live Tiles. Microsoft no realizó una mención específica a este respecto, pero sabemos que tarde o temprano llegarán.

Personalmente lo único que extrañé del evento fue al viejo Ballmer con su clásica euforia gritando developers, developers, developers, developers!”.

Via |Gizmodo | Engadget | The Verge

Comentarios

comentarios