Mi crítica de The Amazing Spiderman (sin spoilers)

The Amazing Spiderman se estrenó ayer, yo hoy comparto con ustedes mi opinión sobre la película, sin spoilers para que sea ATP.

Durante muchos, muchos años, estuve enamorada de Spiderman. Desde los ’90, de hecho, cuando me parecía el más cool de todos los héroes Marvel en su serie animada y en los cómics.

La primera adaptación al cine de Spiderman en 2002 me encantó en su momento. El traje, el cast, los villanos. Me volvió loca, especialmente después de la terrible decepción que venían siendo las adaptaciones de X-Men.

Pero lo bueno no dura para siempre, y aunque Spiderman 2 no estuvo mal, Spiderman 3 aniquiló la franquicia, desaprovechando la oportunidad de hacer algo mejor con la historia del simbiote, retratando a todos los personajes en sus aspectos más patéticos, y ridiculizando a Peter Parker con un estilo Emo que dios sabe en qué habrán estado pensando los guionistas. Me rompió el corazón y me llenó de bronca que hayan destrozado a uno de mis personajes favoritos de esa manera.

Ahora saltemos unos años al futuro, al 2012. Tan solo 10 años después del estreno de Spiderman 1, se lleva a cabo este _reboot_ de la saga, todo empieza de cero, muy al estilo del Batman de Nolan. Pero mientras que películas de Batman ya estábamos acostumbrados a ver cada poquitos años, reiniciar toda la serie con solo 3 películas medianamente recientes parecía un desafío casi innecesario para Spiderman, quizás porque le había perdido la esperanza.

Pero hoy puedo escribir con optimismo: The Amazing Spiderman no decepciona.

Este _reboot_ se justifica desde lo que para mí es lo más importante de cualquier historia: cómo se desarrollan los personajes. Cómo se cuenta su historia. Y The Amazing Spiderman logra volver a contar una historia que ya conocemos, con metáforas que remiten a los elementos centrales de la trama sin tener que repetirlos literalmente, para que no sea la misma obra con otros actores.

Mirándolo en retrospectiva, la primera película mantenía un espíritu más fiel a la serie animada, con más color, más _teenager_.The Amazing Spiderman en cambio es más cercana al cómic, no solo por la estética y los movimientos del personaje, sino por el tono un poco más oscuro de la historia.

La trama central no cambia, y la historia gira en torno a cómo Peter Parker se convierte en Spiderman y cómo Spiderman se convierte en un héroe –dos cosas que no suceden al mismo tiempo. Este Peter interpretado por Andrew Garfield, de hecho, es un adolescente mucho más humano y realista que el de Tobey Maguire, y eso aporta mucho a la trama.

La línea argumentativa del Tío Ben sigue siendo descorazonadora como siempre, pero eso es algo que nunca podemos evitar al hablar del Hombre Araña.

Sally Fields como la Tía May fue un cambio muy interesante. La Tía May es uno de los personajes más maternales de Marvel, pero siempre me pareció verla retratada como una anciana de espíritu fuerte pero cuerpo débil. Sally Fields no tiene nada de débil y aunque sus apariciones sean breves, son un buen contexto para entender quién es esta mujer maravillosa que apoya y nutre a Peter Parker a lo largo de su vida.

El cambio del interés amoroso también me gustó, y eso que Mary-Jane también es uno de los personajes que más me gusta. Pero Emma Stone hizo un papel muy bueno como Gwen Stacy, creo que incluso ganándose más a la audiencia que la despreocupada MJ de Kirsten Dunst (que también me encanta). Además, considerando que Gwen es el primer amor de Peter, tiene muchísimo más sentido incluirla en este punto de la saga, y no como sucedió en Spiderman 3, donde aparece mucho después que la historia entre Peter y Mary-Jane ya está desarrollada.

Creo que el punto que podría haber estado mejor es la historia del Dr. Connors, cuyo aspecto humano es poco explorado.

Lo que agrega este _reboot_ y que en la primera trilogía nunca se menciona es el papel de los padres de Peter, aportando al tono oscuro y más conectado con la muerte de esta película.

##Mi veredicto:

Al igual que Spiderman 1, The Amazing Spiderman está llena de promesas. Este _reboot_ se justifica desde los cambios de la forma de contar la historia y desarrollar el crecimiento de cada personaje.

La clave será cómo continúan a historia, tanto en la integración del Hombre Araña junto al resto de los Avengers, como en las secuelas individuales que tenga.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.