El 37% de los menores comparte datos personales con gente que no conoce

Ayer Asur nos escribió un muy buen post para reflexionar sobre la privacidad en las redes sociales, y justo hoy me llegan hoy los resultados de una encuesta realizada por Microsoft, en el marco de la Semana de la Seguridad Informática.

La encuesta se realizó en el Portal MSN (que muchísima gente visita a diario) y arrojó algunos datos interesantes para comprender cuál es el grado de consciencia sobre la privacidad en Internet:

– El 37% de los menores de edad aseguró que comparte en redes sociales o por chat, con gente que no conoce en la vida real, algún dato personal real como edad, colegio, mail, teléfono, dirección, o nombres de familiares.

– Respecto de los contenidos, el 38% publica fotos suyas en la web habitualmente y el 21% también sube videos. El 64% afirma que lo hace para compartir con amigos.

Creo que este es un buen punto a detenernos: aunque subamos fotos y videos para compartir con nuestros amigos, siempre tenemos que tener en cuenta que todo lo que se suba a Internet puede ser visto por cualquiera. Incluso con las opciones de privacidad bien ajustadas (por ejemplo, en Facebook), nunca falta el amigo que baja la foto y el video, y después lo puede subir de nuevo a cualquier otro lado. Con esto no vamos a ponernos paranoicos, simplemente aceptar que no hay tal cosa como la privacidad absoluta en Internet.

– En relación a la forma de compartir los datos, el 20% dijo que dio información falsa, si un desconocido –o un conocido “solo virtual”- en un sitio web pidió algún dato personal. Sólo el 32% abandonó la conversación y el 35% indicó que no deseaba o no podía compartir ese tipo de datos por Internet. En total son casi un 90% de personas que evitaron compartir esa información frente al pedido expreso de un desconocido.

– El 16% señaló que alguna vez recibió intimidaciones o amenazas en alguna red social; el 28% respondió que no hizo nada. El 46% lo denunció, el 6% avisó a sus amigos y el 16% lo habló con sus padres.

Creo que en los resultados se notan dos cosas: primero, que hay cierta información de fondo, que las familias hablan del tema y a los chicos no les es ajeno. Pero también que esta no es suficiente frente a la inconsciencia propia de la adolescencia (de la cual yo también fui culpable, por supuesto). El tema no es asustar a los chicos, sino que sepan exactamente qué están haciendo.

Finalmente, si tienen hijos, sobrinos, alumnos o de alguna forma contacto con chicos y adolescentes que necesiten un poco de guía con respecto a este tema, Microsoft abrió el portal Navega Protegido en Internet, que puede ayudarlos.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.