Marketing y mujeres: cómo llegar a ellas a través del social media

Las mujeres tenemos gran poder de decisión de compra y hace mucho que los especialistas en marketing se dieron cuenta de eso y han venido basando muchas de sus campañas en la audiencia femenina. La nueva generación del Social Media sigue estos pasos haciendo foco en el grupo de las chicas más participativas y activas en las redes sociales y, de ser posible, madres bloggeras.

Vía Mashable nos llega una encuesta que hizo la Women’s Marketing Inc y que nos sirve para entender más este universo de las mujeres y el marketing en social media. Los tres puntos que más hay que tener en cuenta sobre este tema al momento de realizar una estrategia son los siguientes:

1. Son más propensas a comprarle a las marcas que siguen

Algo lógico si pensamos que pasamos más tiempo en las redes que los hombres.  En Facebook solamente, participamos 55% más. De comprar en redes no tienen que ir muy lejos, si le desconfían a la encuesta, pueden tomarme a mi misma como ejemplo.

Consejos a tener en cuenta: conocer bien al cliente y acotar a quién se quiere llegar (qué se compra, por qué canales, qué mira antes de realizar la compra son datos importantísimos para enfocar bien la estrategia).

2. Usan las redes para conectar diferentes aspectos de nuestras vidas

Las mujeres buscamos tanto interactuar con amigos y familia, encontrar contactos laborales y enterarnos de ofertas y beneficios. Es decir que estamos abiertas a interactuar con marcas casi al mismo nivel que con nuestro círculo social cercano. Lo mejor que se puede hacer es combinar estos dos tipos de usos en una estrategia de marketing sincera y personal que logre humanizar la marca, que permita identificarse con ella y que lleve a compartirla.

3. Mujeres diferentes, diferentes formas de comunicarse

Las mujeres con edades y formaciones distintas tienen diferentes formas de vincularse con el social media, por ende, ameritan que elaboremos una estrategia especial para cada uno de los grupos.

Para ejemplificar, 46% de las mujeres mira su smartphones ni bien se levanta por la mañana; 31% accede por medio de su computadora. Las variables demográficas marcan diferencias también: una mujer que trabaja full time confía más en su smartphone mientras que una ama de casa, lo  hace en su computadora. Los medios tradicionales (diarios impresos y TV) son más consumidos por la noche que durante el día. Para armar una campaña integrada nada mejor que tomar cada factor presente, sabiendo qué consume durante toda la jornada.

Todos los canales se retroalimentan por lo que si una consumidora ve el mensaje de la marca en contextos distintos, será más probable que te recuerde haciendo a tu estrategia mucho más efectiva.

Ahora sabés que las mujeres preferimos un componente más personal en nuestras actividades on line, así que cuando pienses cómo gestionar tu mensaje en las redes estás un paso adelante.

Comentarios

comentarios