Los 5 principios de Social Media del New York Times

Se ha hablado mucho sobre guías de social media para periodistas y, como todo en la vida, ha habido cosas interesantes y otras no tan buenas. El debate de cómo llevar este nuevo campo de la comunicación desde el periodismo va más allá de listados de qué hacer y qué no. Lo único que queda en claro es que un trabajador de los medios no debería darse el lujo de no tener su propio Facebook, Twitter y demás yerbas sociales si quiere entender qué pasa en el mundo hoy.

Organizaciones como AP y Sky News han decidido gastar horas escribiendo y publicando sobre políticas de social media, en cambio, el New York Times no se ha molestado en dejar por escrito ninguna dirección en particular. No tiene una postura formal adoptada y, lo más llamativo es que esto no le ha impedido llevar adelante sus aspectos de social media más que bien.

A las cifras nos volcamos para entender cuán bien les ha resultado su “no política”: 5.5 millones de followers en Twitter y 2.2 millones en Facebook. Todo lo lograron sin tener ninguna pauta escrita sobre cómo sus especialistas deben manejarse.

Según contó a Poynter el editor asociado de The New York Times, Phil Corbett, el secreto está en algo muy sencillo: tener un sentido común muy sensible que parece que se desdobla en estos criterios:

1. Alentar a los periodistas a unirse a las redes sociales, usándolas como herramienta pero que también les permita sentirse cómodos con ellas.

2. El Social Media es gratuito y los periodistas deben estar en uso de él. No podés alentarlos a que lo usen y por el otro lado restringirlos con reglas y regulaciones.

3. Sumá expertos que ayuden como guía y que conversen con el staff así como también que sean de ayuda para sumar nuevos integrantes al social media.

4. Sé reflexivo y usá el sentido común. Nunca hay que olvidar que el social media es público, no privado.

5. Como periodista, tu reputación también está en juego a la par que la de la organización. Respetá ambas.

Realmente me parece un criterio muy sensato el que aplica el New York Times. A veces, pensar y repensar temas que tienen que ver con cómo aprovechar las redes sociales no hace más que enturbiar un terreno en el que, creo, muchas veces la regla que mejor aplica es “menos es más”. Menos complicaciones, más naturalidad. ¿Qué les parece a ustedes?

Vía: Wall Blog

Comentarios

comentarios

Comments are closed.