Las redes sociales son tan tentadoras como los cigarrillos y el sexo

Como dijo no hace mucho Ceci, Facebook es como la heladera: aunque sepas que no hay nada ahí, igual revisás cada 5 minutos. Ahora la ciencia nos dice que no estamos solos en esta extraña conducta. Ya que estamos en tema, tengo que reconocer que si yo misma hubiera sido sujeto de esta investigación también habría resultado ser de los casos que comprueban la teoría de que chequear compulsivamente las redes sociales es adictivo.

Según la investigación llevada a cabo por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, el deseo de chequear las redes sociales, sean Facebook, Twitter o Pinterest está entre las cosas tentadoras a las que se exponen las personas, a la par que el sexo y los cigarrillos.

Quienes participaron del estudio fueron alemanes entre 18 y 85 años a quienes se les dieron BlackBerry y se les dijo que le hagan saber a los investigadores cada 30 minutos si sentían ansias de pasar por las redes. También se les pidió documentar otros impulsos, como los de fumar, beber o dormir, entre otros, y clasificarlos desde deseos “fuertes” a “irresistibles”. La tentación de visitar las plataformas de social media resultaron la más difícil de resistir de todas, tal fue la conclusión a la que arribó la investigación.

No es tan difícil sentir la veracidad de este resultado sólo extrapolándolo a la experiencia propia pero para justificarnos mediante la ciencia citaremos a uno de los autores del trabajo, Wilhem Hofmann, que atribuye esta irresistible urgencia por saber qué pasa en las redes a su alta disponibilidad. Después de todo, twittear o postear en Facebook no implica gran esfuerzo y suele generar alguna que otra satisfacción gracias a la interacción con otros. Hagamos la prueba, ¿qué tan seguido sentís ansiedad?

Vía: Mashable

Comentarios

comentarios

Comments are closed.