La importancia de sincronizar y hacer copias de respaldo. Parte 2.

En la primera parte de este artículo vimos la importancia de hacer copias de respaldo o back-ups periódicamente, ya sea por medios materiales (como DVDs o discos rígidos externos) o virtuales (con servicios como Syncplicity). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.


Pero para no perder los archivos descubrí que usar servicios on-line, ya sea como base permanente o como back-up, también es sumamente útil.

Esto no nos fija a ninguna computadora, y si bien nos hace depender de una conexión, es mucho más difícil que se borre o pierda.


El primer ejemplo que se me viene a la mente, y el que uso hace más tiempo, es el caso de los e-mails. Hace años, muchos años, que no uso un programa basado en mi computadora para chequear mails. Si bien soy una de esas personas que se crean varias direcciones de webmail para distintos usos, también decidí chequear mis cuentas POP3 en línea. ¿Cómo? Con Gmail.


Gmail nos permite chequear varias cuentas de distintos servicios y administrarlas desde una sola página. Actualmente chequeo no sólo mi dirección de Gmail, sino otra de webmail y dos que eran POP3. Así, no pierdo mis mensajes (Gmail tiene una capacidad de de almacenamiento de más de 6GB, cosa que no creo llegar a llenar por mucho tiempo), no tengo que borrarlos para liberar espacio en el disco, no pierdo tiempo en chequear distintas cuentas por separado, y lo puedo hacer donde quiera.


Otro detalle a tener en cuenta a la hora de tener resguardos, por más pequeño que parezca, son los bookmarks o favoritos. Eso es lo que siempre me olvidaba de back-upear, y así perdí muchas páginas interesantes que fui encontrando a lo largo del tiempo. Ahora se usan mucho los sitios de social bookmarking, que todavía no usé demasiado. Son una buena alternativa, aunque para acceder a tus favoritos hay que entrar en la página de Digg o del.i.cio.us. Yo opté por Foxmarks. Foxmarks es un add-on para Firefox que sincroniza lo que tengas marcado en tu browser con una copia en su página de Internet. Así, sin el menor esfuerzo, cada página que guardes se guarda también en los servidores de Foxmarks. ¿Algún problema con tu computadora? No importa, puedes restaurar tus bookmarks más tarde. ¿En la casa de un amigo y necesitas mostrarle algo que encontraste navegando desde tu casa? Con sólo acceder a Foxmarks se puede ubicar cualquier página que hayas marcado.


En cuanto a otros archivos, cualquier servicio de almacenamiento on-line es bueno para los fines que mencionamos en la 1ra parte. Personalmente elijo Syncplicity, pero lo que usé de Windows Skydrive parece bueno también. Pero recordemos, es de Microsoft.


Hay muchos otros servicios que nos permiten tener nuestra información on y off-line simultáneamente. Dexrex, por ejemplo, guarda tu historial de conversaciones de los distintos clientes de chat, on-line, para que puedas acceder a ellos desde donde quieras. Evernote, un servicio para tomar notas, que de por sí merece un artículo entero para hablar de él, también provee sincronización entre la web y lo que tienes en tu escritorio.


Así, son muchísimos los servicios y las formas en que podemos mantener toda nuestra información a salvo y disponible al mismo tiempo.