La importancia de los rediseños en Twitter

Llega un momento en todo sitio web en el que hay que renovarse. Seguramente una gran parte de ustedes tengan un blog y sabrán perfectamente a lo que me refiero, prefeccionar siempre la manera en que mostramos el contenido, qué elementos agregar para mejorar la experiencia de los lectores y que lo que mostramos tenga cierta belleza visual que llame la atención. En las redes sociales, esto se potencia. No solo porque el contenido es lo que les da vida, sino porque hay una gran cantidad de usuarios, miles o millones tal vez, que la utilizan día a día, y es fundamental que ellos no se aburran y que tengan la mejor experiencia de uso posible.

El día de ayer, un redactor de Mashable contaba cómo inesperadamente se encontró con el nuevo diseño que estaría probando Twitter para los perfiles. Si bien la compañía no ha mencionado nada oficialmente, no es la primera vez que Twitter prueba cambios con un número limitado de usuarios para luego perfeccionarlo y lanzarlo al público. Lo cierto es que por ahora no podemos tomar este nuevo cambio como el definitivo, pero sí que nos da una idea de lo que Twitter está poniendo en práctica para mejorar su situación de 2014 en adelante.

Twitter

Con este nuevo posible diseño, Twitter busca llevar a un primer plano el contenido multimedia, destacando lo visual de la plataforma, dándole mayor importancia los videos, imágenes y las Twitter Cards. Como seguramente ya se habrán dado cuenta o leído, los nuevos perfiles se asimilan a los diseños perseguidos por Facebook, Google+ e incluso Pinterest, justamente porque el mismo permite explotar el aspecto gráfico de las publicaciones.

El 2013 fue un año interesante para Twitter, sobre todo por su salida a la bolsa; su IPO tuvo un crecimiento mucho más exitoso que Facebook por ejemplo, logrando superar sus expectativas de ingresos (ganando 2 centavos por acción haciendo U$D 242.7 millones en ingresos). Pero como bien señala The Verge, la base de usuarios crece muy lentamente, haciendo decaer la acción en meses pasados.

Twitter

En el artículo mencionado hablaron del plan de Dick Costolo, actual CEO, para elevar la base de usuarios, y que nos dan una respuesta clara al por qué de los rediseños en Twitter y nos presenta el futuro panorama con el que nos toparemos. El plan se basa en tres puntos principales: improving the experience for new users, particularly on mobile devices; making it easier to have both public and private conversations on Twitter; and inserting more pictures and video into the timeline in an effort to attract more casual users“.

Si utilizan el cliente oficial de Twitter para iOS y Android, habrán notado el repentino cambio de lugar de ciertas funciones como los botones de Fav, RT, así como los DMs y replies, lo que según Costolo llevó a un incremento en el uso en un 35% y 25% correspondientemente.

Personalmente, me gusta ver que las empresas se renueven y busquen perfeccionar la experiencia que le brindan al usuario, y soy de recibir con buen ánimo los rediseños, sobre todo porque nos quitan de la monotonía y aburrimiento que podemos acumular con el tiempo. Aún así, hace tiempo que veo muchos comentarios en Twitter de usuarios que ya están aburridos de esta red social, pero que a la vez se resignan a quedarse por la falta de un reemplazo que esté a la altura de lo que ofrece esta plataforma a nivel social. Y es que, aunque Google+ pueda tener una gran cantidad de funciones súmamente útiles que superan incluso a Facebook, Twitter supo ofrecer dos factores primordiales: inmediatez y abundancia. Lo que provoca al fin y al cabo que el contenido sea en cantidades masivas y sin freno alguno.

Con este posible diseño de los perfiles, no sólo se le da importancia a lo visual, como ya mencionábamos, sino que se busca lograr una homogeneidad en cómo se muestra el contenido creado o compartido por el usuario, sin importar cuándo lo hizo, evitando así que, debido a la gran cantidad de tweets, estos se pierdan en el tiempo.

Como dice Manu Contreras en FayerWayer, “Podría tratarse de un rediseño especial para ciertos medios y perfiles que buscan que su marca sea diferente, quizás una versión avanzada de los perfiles de pago que Twitter tiene”. Lo sabrés con el tiempo. Por su parte, ¿les agrada este rediseño? ¿creen que es oportuno para Twitter?

Comentarios

comentarios