Una mirada a fondo al IObit Malware Fighter

Estimados amigos lectores, como le prometí hace unos posts atrás, aquí les traigo la reseña del IObit Malware Fighter, un programa para ayudarles a mantener limpia sus computadora de todo tipo de malware: Spyware, rootkits, backdoors, keyloggers, troyanos, etc. Como su nombre lo indica, este programa está creado por la empresa IObit, fundada en 2004 y especialista en producir programas destinados a mejorar la performance y cuidar la salud de sus computadoras.

Atención: No es un programa para combatir virus, ni pretende ser un reemplazo de ellos. Podríamos catalogarlo más bien como un complemento muy util para el antivirus que usan habitualmente.

A priori, puedo decirles que me gustó bastante, aunque encontré ciertos detalles que no fueron tanto de mi agrado. Pero basta de preámbulo y blá blá, avancemos para analizar juntos sus características principales, así como su funcionamiento al momento de detectar, frenar y erradicar el malware…

¿Me acompañan a conocerlo?

IObit Malware Fighter Screenshot 1

Estructura general

La interface es muy agradable. Es sencilla y despojada. Pero con un aire moderno y profesional. IObit se caracteriza por cuidar mucho la estética de sus programas. ¡Y qué bonitos son!

Al ingresar, vamos a encontrar una pantalla con cuatro pestañas laterales: General, Escanear, Proteger y Cloud. Veamos un detalle de cada una de ellas:

General: Encontraremos allí la información (justamente, y como indica la pestaña) “general” sobre el funcionamiento del programa: versión descargada, estado de las actualizaciones, podremos ver los módulos que se están ejecutando y además una pantalla que nos irá mostrando en tiempo real los archivos escaneados y las amenazas detectadas. En una sub-solapa, tendremos información sobre las estadísticas de las amenazas detectadas desde los diferentes accesos de información: Web, sistema y USB. La vista es muy sencilla y súper fácil de entender, incluso para público poco familiarizado con este tipo de programas. En la versión PRO podremos desde esta pantalla, habilitar el escaneo y las actualizaciones automáticas.

Escanear: Como su nombre lo indica, es la pantalla por donde vamos a acceder a las funciones de escaneo. Tenemos el Escaneo Inteligente que buscará malware en las zonas críticas de nuestro sistema, el Escaneo Completo de todas las unidades y el Escaneo Personalizado, donde elegiremos qué unidades, carpetas y archivos queremos escanear.

Proteger: Esta solapa permite elegir qué módulos queremos activar para el escaneo en tiempo real. Tenemos habilitados para la versión gratuita: Protección de navegador (el cual me trajo algunos problemas que luego detallaré), protección de la red y protección de archivos. Al actualizar a la versión PRO, podremos agregar protección de procesos, de conexión USB y de acción maliciosa.

Cloud: Esta es una característica singular del programa: Se sube un archivo a la nube de IObit y mediante heurística se puede determinar la mecánica y el comportamiento del posible malware.

Las diferencias entre la versión PRO y la gratuita son muy pocas. La versión gratuita es perfectamente funcional y cumple muy bien con su trabajo. De todas formas, para hacer las pruebas que describo a continuación, utilicé la versión PRO para poder probar todas y cada una de sus características.

¡A las pruebas me remito!

IObit Malware Fighter Screenshot 2

Probar de manera efectiva un anti-malware es una tarea bastante compleja y exhaustiva, ya que para poder comprobar su efectividad tenemos que generar un ambiente propicio. La prueba se hizo en dos etapas:

Etapa 1: La primera fue probar su capacidad “preventiva” instalando el IObit Malware Fighter y luego tratando de “infectar” la PC con diferentes programas hostiles, para ver si los detectaba y los neutralizaba.

Etapa 2: La segunda fue, llenar una computadora con malware y luego instalar el IObit Malware Fighter, para ver cómo se desempeñaba en la función de “combate”, peleando contra malware ya instalado en la computadora.

Usé para ambas pruebas una PC con Procesador Intel Dual Core, 3 Gb de RAM y un disco de 250 GB. La PC contaba con Windows 7 Home Premium Original, sin antivirus y con el IObit Malware Fighter Pro instalado.

Los resultados fueron los siguientes:

Etapa 1: (Prueba de prevención): Por primera vez en mi vida me encontré con el trabajo de infectar una computadora. No es una tarea tan sencilla como se podría creer. ¿Dónde conseguir programas nocivos pero sin que sean estrictamente un virus? Bueno, a eso tuve que enfrentarme. Luego de buscar un poco, encontré bastante. Traté de instalar todo tipo de cosas: desde barras de utilidades para el navegador hasta un keylogger. Cada cosa que quise instalar fue rechazada de plano por el programa, que estaba operando con la protección en tiempo real. Detectó absolutamente todoss los programas maliciosos que intenté instalar. Algunos programas los detenía mientras se descargaban de Internet. Otros los detenía cuando los estaba instalando. De una u otra forma, obtuvo 100% de efectividad. Resultado: IObit Malware Fighter 1 yo 0.

Etapa 2: (Prueba de detección y remoción): Se formateó la PC y se hizo una instalación limpia idéntica a la anterior, salvo que en este caso la idea era infectar la computadora y luego instalar el programa. En el primer intento, el programa no pudo cargarse, porque la PC estaba hasta el tope de malware que no dejaba instalar el programa. Obviamente este problema no era del programa en sí, sino que algún malware estaría bloqueando las características que permitían una instalación. De hecho, Internet se tornó imposible de utilizar. Así que hubo que comenzar de nuevo, formateando nuevamente la PC y generando una “infección moderada”. Para detectar y remover todo, hicieron falta tres pasadas y un reinicio del sistema. Pero efectivamente, dejó todo limpio. Internet volvió a ser veloz y los programas funcionaban de forma fluida. Resultado: IObit Malware Fighter 2, yo 0.

Más allá de las pruebas mencionadas, lo instalé para probar el funcionamiento en segundo plano en dos computadoras más: Una en mi trabajo que por cuestiones de red tiene Windows XP y mi notebook que tiene Windows Vista. En todas mis terminales uso principalmente el navegador Opera. (Si quieren saber por qué, aquí les dejo la explicación). En la notebook, funcionó durante dos semanas de forma normal. Pero en XP, cada vez que usaba el Opera y el IObit Malware Fighter en conjunto, ambos se colgaban. Y el cuelgue era de tal magnitud que no había forma de matar los procesos para levantar la PC y sí o sí tenía que re-iniciar el sistema.

IObit Malware Fighter Screenshot 3

Si usaba el Opera y no el IObit Malware Fighter, todo estaba bien y viceversa. Es probable que sea un problema específico que se dé en mi computadora en particular. No pude probarlo en otros Windows XP, pero es un detalle que no quiero dejar de mencionar: El IObit Malware Fighter y el Opera no se llevan bien –al menos en mi Windows XP-.

Como todo programa serio que se precie de ello, antes de realizar cualquier acción, genera un punto de restauración en el sistema, por si algo falla. Utiliza muy poca memoria para funcionar (29 MB) y la configuración general del programa resulta bastante flexible permitiendo al usuario aumentar o reducir los niveles de prioridad de protección, todas las opciones de escaneo, vía de actualización del programa, ver los archivos en cuarentena y añadir archivos a ignorar. Muy completo…

Otro detalle a considerar: Tenemos que prestar atención durante la instalación. A medida que transcurre dicho proceso, se nos invitará a que instalemos otros programas de la empresa. Por lo tanto tenemos que estar atentos antes de apretar el botón “Continuar” para poder leer detalladamente y elegir que es lo que sí queremos instalar.

Los requerimientos de hardware son mínimos, y casi todas las PC medianamente modernas sobrepasarán con creces los mismos: Procesador mínimo: 300 MHz RAM: 256 MB of RAM Espacio libre de disco: 30 MB.

Con respecto al sistema operativo, funciona en:

  • Microsoft Windows 7 (32-bit and 64-bit) Starter/ Home Basic/Home/Premium/Professional/Ultimate
  • Microsoft Windows Vista (32-bit and 64-bit) Starter/Home Basic/Home Premium/Business /Ultimate
  • Microsoft Windows XP (32-bit and 64-bit) with SP2/SP3 or Home/Professional/Media Center
  • Microsoft Windows 2000

Además soporta un montón de lenguajes. Por defecto, detecta el lenguaje de nuestro sistema operativo. Eso nos ahorra el trabajo de tener que entrar al programa y seleccionar nuestro idioma. Una tontería, pero resulta molesto tener que hacerlo.

Con respecto a su trabajo, podríamos decir que para lo que es el promedio, éste resulta bastante veloz: Para hacer un escaneo “rápido” no demora más de unos cinco o seis minutos. En cambio, para el escaneo “completo” demoró poco más de cuarenta y cinco minutos (Hay que considerar que escaneó más de 2 TB de información, sumando todas las unidades de discos). Lo mejor es dejarlo escaneando y salir a hacer otra cosa o tomar mientras tanto un rico cafecito.

Conclusiones.

En lo particular, me gustó mucho. Para dar prueba de ello, lo he dejado instalado en mi notebook. Como comenté anteriormente, la interface es súper coqueta y minimalista.

Tranquilamente puede hacerle competencia a programas de la calidad del Spybot search & destroy y Ad-Aware de Lavasoft. No sé si ustedes lo perciben así, pero tengo la sensación de que los programas espía y el malware en general, le está ganando terreno a los virus, por lo tanto, es necesario, sino imprescindible tener un programa confiable para detectar y combatir el malware.

El IObit Malware Fighter ha resultado ser una herramienta muy potente. No podría aventurarme a decir que es mejor que otros, como por ejemplo, algunos de los mencionados en el párrafo anterior. Pero sí puedo decir que está a la altura, y corre con ventaja en algunos campos como la sencillez y el uso de recursos de la computadora. Sin dudas recomiendo enfáticamente probar este soft. Pueden descargarlo de aquí.

Ahora es el turno de ustedes… ¿Que programa usan actualmente? ¿Se animan a bajar este y probarlo? Y si ya lo han probado ¿que les pareció? Como siempre, será un gusto leer sus comentarios y conversar un poquito más sobre el programa. ¡Allí los veo!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.