Internet: 5 cosas que quizás perdimos en el camino

Muchos de nosotros no sobreviviríamos sin Internet, grupo dentro del cual me incluyo. Estamos tan acostumbrados y la utilizamos tanto que difícilmente nos imaginamos qué sería de nuestras vidas sin ella. Son muchos los beneficios y las mejoras que Internet ha aportado en la sociedad. Sin embargo, no todo es positivo. Son varias las cosas que hemos perdido sin darnos cuenta.

1. Privacidad

Algo de lo que todos los usuarios de Internet estamos al tanto, más que nada si estamos en las redes sociales como Facebook. Y aunque queramos mantenernos al margen y no tener una cuenta en ninguna de ellas, tampoco estamos exentos. ¿Por qué no? Porque siempre vamos a tener algún amigo con Facebook que va a subir fotos nuestras a su perfil. Fotos en las que, encima, siempre salimos pésimo.

Además, al momento de contratar a un proveedor de Internet obviamente tenemos que darle nuestros datos y, ¿quién nos asegura que esa información es confidencial? ¿O cómo creen que después nos llegan mensajes de spam a nuestro correo? Y por último, también están las cookies de los sitios que en algunos casos se utilizan con fines publicitarios.

2. Credibilidad de la información

Con la increíble cantidad de blogs y sitios que hay en Internet uno a veces se pregunta qué tan creíble puede ser la información. La facilidad y el bajo costo que implica abrir un blog parecen generar una falta de precisión en la información que estos brindan. Además, la conveniencia de crear un contenido en la web y poder corregirlo, algo que no sucede con un diario impreso o un libro, tal vez ayuda a que las fuentes de información no se chequeen como corresponde.

Así es como terminamos leyendo varias versiones sobre un mismo tema y distintos  rumores que los usuarios rápidamente hacen correr por las redes sociales. Todo esto hace que el usuario sea escéptico ante la información que lee y los contenidos pierdan su credibilidad.

3. Derechos de autor

Un tema tan discutido en estos días. Volviendo a los blogs, por ejemplo, es muy común ver posts en donde el contenido es extraído de otro sitio y no se cita la fuente original, tomando ese contenido como propio. Esto tal vez suceda por el concepto de libertad que implica Internet que parece ser interpretado por algunos como la libertad de compartir información.

Ni hablemos de la descarga de música, películas, eBooks y demás material que podemos conseguir en forma libre e ilegal en Internet que, más allá de que estemos o no de acuerdo, ha afectado terriblemente a los derechos de autor.

4. Comunicación genuina

Esto es algo que personalmente me molesta, y mucho. Por un lado, Internet nos ha facilitado la comunicación a través del chat, del e-mail, de la videoconferencia, de las redes sociales y demás medios que se les ocurran. Las distancias se acortaron y podemos mantenernos comunicados todo el tiempo, no importa en donde estemos.

Pero, por otro lado, se perdió la comunicación genuina, el contacto entre las personas en la vida real, el poder mantener una conversación mirándonos a la cara. Comunicarse a través del chat genera ambigüedad, confusiones, nunca sabemos cómo interpretar lo que nos están diciendo, si será una broma, si estarán enojados, todo el tiempo tenemos que estar adivinando. No podemos ver los gestos de quien está hablando con nosotros, sus expresiones, y no me digan que podemos remplazarlas con emoticones.

Sí es cierto que esta forma de comunicarnos puede ser de gran ayuda para aquellas personas tímidas. Es mucho más fácil entablar una conversación en donde nadie nos ve. Pero en algún momento el contacto tiene que darse fuera de Internet, en la vida real, lo cual a veces no sucede por la comodidad que genera hablar desde atrás de un monitor.

5. Equilibrio Vida / Trabajo

La existencia de Internet implica que las empresas deben estar disponibles las 24 horas del día. Por ende, sus empleados terminan chequeando e-mails fuera del horario laboral o hasta llevándose trabajo a casa. Muchos jefes abusan de esto también enviando correo los fines de semana, sabiendo que la persona estará conectada todo el tiempo y podrá leerlo. Así es como de a poco se va borrando la línea que divide el tiempo del trabajo con nuestro tiempo.

Algo que nunca se perderá: la creatividad

Sin embargo, existe algo que Internet difícilmente pueda arruinar: la creatividad. Más que nada al ser un medio generado por el contenido del usuario. Ese es su lado positivo, el permitirnos estar conectados con el mundo y compartir información entre todos. En lugar de disminuir la creatividad, Internet la cultiva y une al mundo con ella.

Via: Hongkiat | Foto: GillyFace

Comentarios

comentarios

Comments are closed.