Qué son las infografías, para qué sirven, y qué formato es más eficaz

En ocasiones puede ser difícil tratar de hacer llegar un mensaje complejo a una audiencia determinada. Aunque la palabra escrita es increíblemente poderosa, a veces sólo puede ser más fácil usar infografías para dar un punto de vista. Pero, ¿qué es una infografía y cómo funcionan? Aquí una explicación y algunos ejemplos de infografía eficaz.

¿Qué son?

Las Infografías son representaciones pictóricas de la información que también se podría escribir en un artículo. Piensa en líneas de texto sobre un gráfico circular determinado y ordenado. Por ejemplo, un gráfico circular podría contener información sobre cuál plataforma CMS usan las personas para crear un blog profesional. Se podría decir que al 40% de la gente le gusta WordPress, un 30% Blogger, otro 10% Drupal, y el 10% restante Joomla. Por dar un ejemplo.

A pesar de que estaría bien darle a la gente esta información por escrito también, un gráfico circular proporciona una representación visual mucho mejor de la información. Muchas personas captan y retienen los hechos mejor, cuando ven una imagen en lugar de párrafos de texto extensos (artículos).

¿Qué tipos funcionan mejor?

Direccional- Es aquella infografía que muestra a la gente cómo llegar de un punto a otro. Puede ser una buena manera de llevar al personal de una empresa, a través de los procedimientos de trabajo, y son también muy eficaces en las escuelas, especialmente cuando se las utiliza en los departamentos de ciencia.

A menudo las cosas como flechas, viñetas, globos, y los números se utilizan en este tipo de infografía para impartir la información necesaria.

De cantidad- Este tipo se utiliza para proporcionar información estadística a los lectores de una manera rápida y eficaz. Al igual que en el ejemplo gráfico anterior dado, aquí los gráficos de barras son los utilizados para dar información numérica de una manera que pueda ser fácil de digerir y entender.

La Infografía de cantidad, también se utiliza en los casos en que una información compleja debe ser simplificada.

Cíclica- Esta infografía no se diferencia de su prima “de cantidad”. Se utiliza para mostrar cómo cambian las cosas en un período de tiempo. Por lo general va a ser utilizada para describir evoluciones o involuciones.

Estas infografías son muy eficaces para mostrar la relación de los números en un período de tiempo determinado. Se utilizan mucho en los negocios en los que es importante ver cómo una estrategia está afectando a las cosas en una empresa. Rendimientos por ejemplo.

De comparación- Aquí normalmente se describen situaciones mediante la comparación. Como es y como debería ser, mejor y peor, grande y chico, revisiones de productos similares, etc. Normalmente dan una información sintética y precisa sobre temas que no requieren muchas vueltas. Ej: Infografía de comparación.

Infografía, marketing y Publicidad

La Infografías se utilizan a menudo en los materiales de marketing y publicidad, ya que puede ayudar a consolidar un mensaje de ventas mucho más eficaz que la palabra escrita. El tipo más eficaz de la infografía será limpio, básico y conciso. La idea es simplificar un mensaje y no hacerlo más difícil.

Otros factores que se vuelven muy importantes en la creación de infografías fuertes, son cosas como el color, el diseño y la fuente. Tiene que ser agradable a la vista, fácil de seguir, y debe apoderarse de la atención de los lectores. Es muy importante ser muy organizado en la presentación de la información o el lector terminará por confundirse y probablemente dejará el gráfico antes de comprender los puntos más importantes.

A medida que Internet ha crecido, también ha crecido el uso de la infografía. Con tanta información por ahí, hay blogs que se dedican a brindarla mediante infografías exclusivamente, destacándose por garantizar a sus lectores la información que necesitan de forma rápida, y de una manera entretenida.

Con el repentino crecimiento explosivo de los teléfonos Android y iPhones, muchos sitios web están adaptando rápidamente su información a este formato, ya que es compatible con los dispositivos de telefonía móvil. Esto significa que muchos desarrollan infografías lo suficientemente pequeñas, como para ser utilizada en un teléfono móvil.

“Si bien este medio de comunicación con los clientes o lectores está resultando muy eficaz, creo que los blogs están para otra cosa, es a todas luces su característica principal la redacción, quien transmite la pasión de su dueño en cada línea publicada.”

Un blog agrega todo lo humano que le falta a la vida virtual, por eso no cambies su esencia, utiliza a la infografía como una herramienta más y no como ¡lo más!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.