Imagine Cup 2012: los finalistas argentinos para Sydney

El jueves pasado Microsoft nos invitó a presenciar la final argentina/uruguaya de la Imagine Cup, de donde surgió el ganador que irá a representar al país en la última instancia del certamen mundial que se realizará del 6 al 10 de julio en Sydney, Australia.

Imagine Cup es la competencia anual de estudiantes de tecnología más grande del mundo organizada por Microsoft. La convocatoria une a estudiantes de más de 16 años de diferentes países y culturas para pensar un desarrollo tecnológico que responda, a través de una idea innovadora, a los ocho problemas sociales destacados por la Organización de las Naciones Unidas como los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El ganador de Sydney tendrá el apoyo para llevar a la práctica su proyecto y hacerlo realidad.

Entre Argentina y Uruguay se presentaron 25 anteproyectos de los cuales fueron elegidos 5 que se presentaron ante un jurado notable para ocupar un puesto en la final. Para respaldar toda la iniciativa de estos jóvenes inventores con consciencia social estuvo presente el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao .

Como en toda competencia, sólo uno podía ganar y el primer puesto fue para “Boddy Music, Inclusión social de personas con discapacidad” un trabajo hecho en conjunto entre estudiantes del Colegio Santa Teresa de Jesús de Salta y el Instituto San Alberto de Mar del Plata.

Lo que estos estudiantes pensaron fue un aula virtual que permite hacer música a personas con diferentes tipos de discapacidad o movilidad reducida. Un sensor interpreta los movimientos sencillos de los intérpretes los transforma en notas musicales gracias a Kinect que permite escanear los instrumentos musicales.

Con Boddy Music también se puede editar la música y compartirla usando una aplicación de escritorio en WPF y otra mobile para Windows Phone 7. El proyecto termina con la creación de una plataforma web en donde no sólo se compartirá la música sino que también los usuarios podrán votar el tema favorito. De verdad, una idea innovadora que puede lograr que las barreras desaparezcan haciendo que la música reintegre a quienes nunca deben dejar de estar a la par de todos.

Hubo dos menciones especiales para “Cleantrash” de la Universidad Argentina de la Empresa y The Missing Project de la Universidad de San Juan. He tenido la oportunidad de dialogar con los integrantes de los distintos equipos y el nivel era excelente. Es genial encontrarse con estos estudiantes y sus ideas que, a través de la tecnología, buscan una mejora en la sociedad, y es una inyección de optimismo sobre lo mucho que se puede mejorar como sociedad sólo incentivando a pensar soluciones a situaciones que, a veces parecen, no tener salida.

Comentarios

comentarios