Imaginando la décima dimensión

Dimensiones. Si uno es una persona curiosa, como yo, y/o vió alguna serie como Fringe, una película como Back to the Future, Primer o The Butterfly Effect, o simplemente le guste la física -como a mí-, alguna vez se puso a pensar sobre las dimensiones. Son una cosa fascinante, que da motivo a mucha especulación hoy en día, siendo parte de distintas Teorías del Todo, que están siendo el tema principal de las investigaciones desde finales del siglo pasado.

Como ya sabrán todos –espero que sepan todos-, nuestro mundo es tridimensional, pero existen dimensiones superiores a las que no podemos acceder, simplemente por estar atrapados en nuestra manera tridimensional de ver el mundo. La cuarta dimensión es el tiempo, explorado, por ejemplo, en Volver Al Futuro. La quinta dimensión aloja a los universos paralelos, determinados por las decisiones y acciones tomadas: este aspecto está analizado en El Efecto Mariposa, Fringe (y Volver al Futuro II, también).

Pero explicar las dimensiones aún mas superiores se torna más difícil. Este genial video explica, de forma lo suficientemente sencilla y con dibujos claros, de la dimensión 0 (cero) hasta la décima, donde se llega a un punto muerto (según la Teoría de Cuerdas; la Teoría M defiende 11).

Lamentablemente está en inglés, y dividido en dos partes. Encontré una versión subtitulada en inglés, pero de menor calidad:

Actualización: Pueden encontrarlos subtitulados acá: Primera Parte y Segunda Parte (¡Gracias, Efrén!)

A mí realmente el tema me fascina. Ustedes, ¿que piensan?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.