Slate 7, la apuesta de HP en el mercado de tablets

Hoy a la mañana estuvimos presentes en el evento llevado a cabo por los representantes de HP Argentina para el lanzamiento al mercado de su tablet Slate 7, producto que los introduce de lleno en la competencia con las grandes marcas internacionales que están presentes en el país hace tiempo y algunas nacionales que vienen ganando mercado de a poco.

HP Slate 7 – Red and Silver

Empezando por el lado técnico, la HP Slate 7 cuenta con un procesador ARM A9 dual core a 1,6Ghz, 1GB RAM DDR3, pantalla de 7’’ con una resolución de 1024×600 (‘pequeño’ detalle: no trae Gorilaglass, ni Dragontrail), Cámara trasera de 3MP y otra frontal VGA, WiFi (B/G/N), Bluetooth 2.1 EDR, batería de 3500mAh y estará disponible con 8 o 16Gb de almacenamiento interno (ampliables por micro SD).

Con este apartado de specs, es claro que el producto se posiciona en un término medio, pero en el cual tiene dos puntos fuertes a favor: precio y calidad de construcción. La Slate cuenta con una aplicación llamada ePrint, con la cual podrán imprimir inalámbricamente a cualquier impresora HP que tengan conectada a su red, e incluso de redes cercanas a ustedes. Otro software con el que viene incluído, y que a quienes escuchan música puede agradar -o no-, es Beats Audio. Dejando de lado todo chiste sobre la marca y hablando objetivamente, es un buen plus para quienes compren la tablet y quieran una experiencia de audio mejorada respecto de la que ofrece Android por defecto. Personalmente, preferiría instalar un Mod de audio de algún desarrollador de XDA (como hice con mi teléfono), y la experiencia de audio será inigualable; pero no todo usuario quiere tomarse el tiempo para ello, menos sabiendo ya de entrada al consumidor al que apunta el producto.

Slate7 sideLa calidad de los materiales es digno de un producto de HP, por el poco tiempo que pude probarla, se siente rígida y no como si estuvieses comprando una tablet de plástico barato, y he ahí el segundo factor. El precio de la Slate 7 es de $2.099, logrando que la relación precio-calidad de materiales esté bastante equilibrada, sobre todo considerando que su mayor rival es Acer con su Iconia de 7’’ y, un peldaño más abajo, las tablets de origen nacional (cabe aclarar un detalle: HP mencionó que las Slate son completamente importadas, no pasan por Tierra del Fuego, lo que podría afectar en cierto punto su disponibilidad, veremos como se manejan).

Ahora bien, en cuanto a sus contras, la principal que me llamó la atención es que optaron por venderla de fábrica con Android 4.1.1, cuando ya estamos en 4.3. Era -un poco- entendible en Abril cuando se lanzó en Estados Unidos, pero ya estamos casi a fin de año. En este respecto, HP no parece tener un claro ciclo de updates, por lo que no me sorprendería que caigan en lo que hacen -casi- todos los fabricantes de tablets con Android: Actualizar poco, nunca o mal. En cuanto a la cámara, si bien no pude probarla exhaustivamente, dada su baja resolución, son obvios los resultados. Más que para la ocasional foto, su lente de 3MP no ayudará demasiado. Pero mejor saben que? Absténganse de sacar fotos con una tablet! Y finalmente la pantalla. Las 7’’ son increíblemente cómodas, y aunque a los power-users les pueda resultar chica para consumir contenido, es un tamaño perfecto si utilizan la tablet ocasionalmente en su casa e incluso yendo al trabajo. Ahora, el punto flojo es su resolución, y es que a 1024×600 los píxeles se notarán. Acostumbrados a pantallas retina (como les gusta llamarlas a algunos), con un alto PPI, es claro que puede llegar a resultar fea, por ponerlo de alguna manera. Y es que, si la tablet apunta como foco al consumo de contenidos -como claramente está haciendo HP-, una pantalla increíble es fundamental, pero el precio le juega en contra a ese factor.

Slate7

Más allá de sus contras, como un todo, podría decirse que la Slate 7 es un producto que apunta al consumidor hogareño, ocasional, que llega cansado del trabajo y se acuesta en la cama a ver Netflix un rato. Por ese lado, es entendible. Pero si buscan sacarle provecho a cada app de Android, su procesador y el giga de RAM no ayudarán demasiado, por lo que les recomendaría una tablet de gama alta.

Finalmente, HP nos adelantó algunos modelos que estarán saliendo al mercado para principios de 2014 (aproximadamente Marzo), pero que todavía no han sido oficialmente anunciados (por lo que no tienen un nombre comercial aún). Entre ellos encontramos:

  • Slate 7 1800: prácticamente idéntica a la Slate 7 pero con un procesador Intel Atom (1,6Ghz).
  • Slate Extreme: la novedad es la inclusión de un procesador NVIDIA Tegra 3 quad-core a 1,3Ghz, una pantalla 7’’ HD (1280×800), una cámara de 5MP y una batería de 4000mAh.
  • Slate 10’’: Con un procesador ARM dual core a 1,2Ghz, Android 4.2.2, 1Gb RAM, pantalla HD de 10’’, una cámara de 5MP trasera y 2MP delantera, y una batería de 7000mAh.

Por su parte que opinan del nuevo producto de HP? Los convence a dónde apuntan en el mercado, o esperaban que fuera un producto de gama alta dada la reputación de la marca?

Comentarios

comentarios