Heml.is, el cliente de mensajería que cuidará tu privacidad

Hemlis UI

Estas últimas semanas explotó un tema que siempre estuvo latente en internet, la privacidad online. Hace un mes aproximadamente, el mundo entero se enteró de lo que ya se venía sospechando desde hace tiempo; Big Brother (a.k.a. EEUU) espía a la mayoría -por no decir todos- de ciudadanos del mundo gracias al programa PRISM, el cual le permite al gobierno recopilar información de las principales empresas que trabajan con internet (Google, Microsoft, Apple, Yahoo, etc); por lo que no es difícil llegar a la conclusión de que cada vez es más complicado lograr mantener nuestros datos y nuestra vida online verdaderamente privada, cuando así lo queramos (todos sabemos como hacerla pública, verdad? :P).

Un diseñador incluso armó un site en el cual ofrece varias alternativas a los servicios conocidos por todos, las cuales nos permitirían de alguna manera resguardar los datos de los ojos del gobierno de USA, pueden visitarlo en Prism-Break.

Hemlis guysAhora si, luego de la necesaria introducción al tema, hoy vamos a hablar sobre Heml.is, una nueva herramienta de mensajería pensada exclusivamente en la privacidad de sus usuarios; un dato curioso por si no saben sueco (yo tampoco), Hemlis significa justamente: “secreto”.
Las personas detrás de este proyecto son Peter Sunde (seguramente lo conozcan como uno de los co-fundadores de The Pirate Bay), Leif Högberg y Linus Olsson. Personalmente me emociona que Sunde esté encabezando una app de este estilo, dada su reputación, las expectativas son muy altas.

Al momento de escribir este post, el proyecto lleva recaudado (via PayPal o Bitcoins, no utilizaron herramientas como Kickstarter, ya que sólo sirven para USA o UK) U$D 118,029, en tan solo (aprox.) dos días! Por lo que el objetivo está mas que logrado, pero aún así todavía pueden contribuir, y de esta manera conseguirán códigos para desbloquear todas las funciones de la app, conseguir un nombre de usuario antes que todos o incluso poner su nombre en ella.

En un principio la aplicación será gratuita para su función básica de mandar mensajes y estará disponible tanto para Android como iOS. También habrá in-app purchases, es decir, pagos para desbloquear determinadas utilidades de la aplicación, esta decisión se basa en que obviamente, cuidando la seguridad de sus usuarios, el equipo detrás de Heml.is no piensa introducir publicidad en la misma, ni vender información de quienes la usan.

En cuanto a lo que seguridad respecta, Heml.is está siendo construida desde cero para asegurar al 99,9% su efectividad. Los mensajes que sean enviados sólo serán guardados en sus servidores hasta que el destinatario los reciba; se utilizarán tecnologías como XMPP (Extensible Messaging and Presence Protocol, algunos lo conoceran también como Jabber) junto a PGP (Pretty Good Privacy, un programa de cifrado que utiliza la criptografía y autenticación para establecer una comunicación segura), la razón por la que no utilizaron OTR (Off-the-Record Messaging) es porque no está diseñado para un ambiente móvil, ya que requiere que ambas partes estén online simultaneamente para que la conversación comience, algo poco conveniente en un smartphone.

Por lo pronto, no tenemos una fecha de salida concreta, sólo sabemos que se lanzará cuando esté lista. Pero mientras tanto pueden informarse mediante su blog o seguirlos en Twitter o Facebook.

Ahora, el punto culminante acá es si finalmente el usuario se moverá a esta nueva app, dejando Whatsapp, Facebook messenger, Line y Hangouts de lado. Yo creo que con una buena publicidad por parte de todos, podemos lograr que esta sea una de las nuevas app standard para mensajería. Esperemos que no desilusione.

Por su parte ¿Les atrajo el proyecto lo suficiente como darle un intento? ¿Estaban esperando con ansias una alternativa a toda la oferta de apps que hay hoy en día, o simplemente creen que será una más del montón?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.