Guía de buenos modales en Facebook

Vamos a ponernos de acuerdo: Facebook ya no es algo nuevo y para este momento hay ciertas normas de buenos modales que todos deberíamos cumplir.

A saber:

No está bien hacer tag-spam, es inaceptable. Que me etiquetes en la caricatura de “personitas especiales” es una cosa (molesta pero aceptable), que me etiquetes en la foto de un producto o servicio que estás vendiendo, no. Mandame un mensaje, sugerímelo, pero no uses mi nombre en algo que estás tratando de vender.

Esto se agrava ahora que en muchos perfiles sale automáticamente la última foto en la que fuimos etiquetado como parte de las 5 miniaturas que se ven, con lo cual estás convirtiendo el perfil de tu “amigo” en una publicidad para lo que lo etiquetaste. Es grosero y poco ético.

Dejar comentarios “sensibles” en el muro de alguien (aporte de Claudia): si de verdad sos amigo de alguien, no podés publicarle en el muro y a la vista de todos “qué bagre te comiste anoche”, “qué manera de vomitar”, ni mucho menos fotos de eso mismo!!

Cudiado con los ex: cuando una pareja se rompe, es probable que queden en el camino muchos amigos en común. Tengan tacto y sean considerados antes de etiquetar fotos, invitar a eventos, hacer comentarios, poner “Me Gusta”, o cualquier tipo de interacción que pueda herir susceptibilidades.

Si sos community manager, hacer spam de tu página en la de otros es poco ético, incluso si lo hacés “disimuladamente” con perfiles de otras personas. Sugerilo –si es relevante– en grupos y páginas de la comunidad, pero meterte con los usuarios de otra página es berreta y una falta de respeto a los colegas.

Envío de mensajes masivos para promocionar un evento o servicio: spam es spam en donde sea, y los mensajes de Facebook no son excepción. Si querés comunicar algo, elegí bien a quién y cómo para no caer en la categoría de spammer. Que me lleguen mensajes con copia a 200 personas para una fiesta en otra ciudad, demuestra que no te importa un pepino las personas a las que se los enviás.

Invitación a cuanta aplicación o juego se te cruce. Está bien, te gusta Farmville, lo entendimos. Pero de ahí a que tengas que enviarle a todos tus amigos la invitación a “Qué Spice Gir sos”, “En qué año vas a morir”, “Mafia Wars”, “Preguntas” y “Quién visitó tu perfil de Facebook”, cruzamos el límite a lo molesto e invasivo.

Marcas: no molesten a sus fans. No les hagan concursos en los que les pidan que etiqueten a todos sus amigos en el logo de su producto o cualquiera de estas prácticas “maleducadas”. No lo incentiven.

Amigos: sean sensatos, está bien que pidan que los voten una vez cada tanto, pero no todas las semanas, y menos todos los días.

Las empresas no son personas. Esto no es “mala educación” propiamente dicho, sino en la mayoría de los casos, simple ignorancia de cómo funciona Facebook. Así que entendámoslo: los perfiles para las personas, las páginas para marcas, empresas y celebridades, los grupos para grupos de personas (como tus amigos de la facultad) y las páginas de comunidad para las cosas que nos gustan y que no son de marca (como el café en general).

Y si todo esto no es lo suficientemente claro, este video explicativo debería terminar de erradicar dudas. ¡Disfruten!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.