Google Play y su fallido sistema de valoración de aplicaciones

O cómo perjudicar directamente el trabajo de los desarrolladores, debería ser la continuación del titular de este artículo. Todos conocemos Google Play, antiguamente conocido como Android Market, y finalmente re-lanzado a principio de 2012 como la suite de Google para consumir contenido (música, ebooks, apps, películas). El hogar que hospeda el mayor porcentaje de desarrolladores para Android (salvo quienes optan por otros servicios de distribución) y que en cierta manera contribuye a que nuestro smartphone sea smart.

Google Play

Este fin de semana me topé con algunos artículos en los cuales comentan un problema bastante grave para quienes distribuyan sus aplicaciones por este servicio. ¿Dónde reside el problema? En el sistema de valoración para las aplicaciones de Google Play. Hay dos fallas muy notorias que desarrollaré por separado, y lo mejor de todo: son de fácil y rápida solución, pero lamentablemente está lejos de nuestro alcance y queda todo en manos de Google.

Leyendo Hacker News caí en un artículo (de AppWared; el primer blog que veo hosteado con Ghost, BTW) en el cual hablan de una creciente tendencia en usuarios turcos que luego de utilizar una aplicación, al darle una calificación en Google Play, deciden valorarla con 1 estrella para que sus comentarios “se vean/sobresalgan/destaquen” al inicio del perfil de la app, pero sus comentarios justamente no son negativos, sino todo lo contrario, son comentarios correspondientes a valoraciones de 4 o 5 estrellas.

Este problema surge de cómo Google selecciona los comentarios más útiles de los usuarios de la aplicación, logrando un triple daño, ya que no solo se ve perjudicada la reputación de la aplicación misma y del desarrollador, sino también se afecta al usuario que busca una opción que cumpla sus expectativas.

Google Play

Gracias a r/Android me encontré con otro gran error en esta plataforma. En el homepage de la sección de apps en Google Play, se nos pregunta si queremos recibir sugerencias rápidas. El problema recide en la manera en que los usuarios utilizan esta función, es decir, en cómo ellos piensan que funciona.

Como bien explica en aquel subreddit el user The_Mighty_Tspoon, supongamos que como usuario estoy buscando un nuevo juego de estrategia. En mi smartphone tengo dos aplicaciones instaladas, una es una reloj despertador y la otra es un juego de batalla y estrategia. Por una parte, la app despertador es perfecta y me funciona genial, no tengo quejas, por lo que no voy a necesitar otra aplicación que haga lo mismo; pero el juego de estrategia que tengo instalado es una verdadera mugre y no me convence. Entonces llega Google y me pide que rankee o valore mis aplicaciones instaladas para conseguir resultados acorde. Un usuario novato -o que no entiende completamente el funcionamiento- valorará la aplicación de a acuerdo a lo que necesita, entonces, si él está buscando un nuevo juego, al momento de valorar el que ya tiene instalado le dará un puntaje más alto para que el sistema le muestre más juegos de ese mismo estilo/categoría, y por el contrario, a la aplicación despertador le dará un puntaje bajo ya que no quiere ver más apps de esa misma categoría porque no las necesita.

Google PlayPueden leer más sobre este problema en el post de Amir Uval, donde desarrolla varios puntos del mismo. Lo que se critica a este sistema utilizado por Google es que el daño que puede llegar a causar en apps muy jóvenes que recién están saliendo al mercado es enorme, perjudicando la reputación del desarrollador desde el vamos y dejarlo marcado por ignorancia del usuario y por una pésima implementación de Google. Si bien en la aplicación de Google Play sí hay una manera de saltear la valoración de una app determinada, creo que no es la mejor opción ya que es tedioso tener que siempre seleccionar el menú de cada una; la buena noticia es que hay varias maneras de reemplazar el actual sistema y mejorar la experiencia de uso de la tienda.

La mejor manera sería que la recomendación  y la valoración o review de apps se encuentre por separado, y no que uno afecte al otro. De esta manera se podría implementar un sistema de like / dislike para buscar recomendaciones y dejar directamente que si a un usuario le resultó genial o pésima la experiencia con una app, que vaya directamente al perfil de la misma y comente qué fue lo que le gustó o no y que valore acordemente. Y por otra parte, no estaría demás que Google controle los comentarios en relación con la valoración dada (por lo mencionado en el primer caso). Si el comentario es más acorde a una experiencia de 5 estrellas y tiene 1, creo que lo mejor sería poner una especie de strikes para evitar que los usuarios abusen de ello.

Personalmente dudo que Google reaccione rápidamente, aún con miles de comentarios de desarrolladores por todo Reddit y blogs de Android. Espero estar equivocado. Si son desarrolladores me gustaría escuchar si han sufrido alguno de estos problemas. Ahora, como usuarios, ¿Sabían la manera en que funcionaban las recomendaciones? ¿Cómo creen que se podría mejorar?

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.