Free to Play, la primer película de Valve

“Hace diez años, la escena competitiva del gaming ni siquiera existía. Hoy se compite para ver quién es el mejor del mundo”. Estas palabras marcan el inicio de un documental sobre el boom de los eSports, y la manera en que Valve supo crear valor en un mercado en el que hoy se puede hablar de jugadores profesionales, sponsors y premios de miles de dolares.

Free to Play promo película

La película se llama Free to Play, y va a estar disponible de forma gratuita a través de Steam a partir del 19 de Marzo. Este documental se centra en el trasfondo de 3 jugadores mientras compiten por ganar el primer torneo internacional de un videojuego cuyo premio para el equipo ganador alcanza el millón de dólares.

Si bien el juego en cuestión, Dota 2, es la versión mejorada de un juego que ya contaba con miles de jugadores alrededor del mundo, Valve decidió que tenía que seguir siendo gratuito igual que su versión anterior. La monetización de este juego se daría entonces a través de items cosméticos, para personalizar la apariencia de los personajes, y sólo eso. No hay que pagar para desbloquear héroes, niveles o habilidades, Dota 2 puede jugarse al 100% sin gastar un solo centavo, y sin que la gente con posibilidad de pagar items tenga alguna ventaja en el juego.

Esta característica del juego, la de ser free to play en vez de “pay to win” como muchos, es lo que hizo posible crear una escena competitiva 100% profesional. El terreno es plano, no gana el jugador capaz de comprar el mejor personaje o el mejor item, sino el jugador más hábil, tenga los recursos económicos que tenga.

Sets cosméticos Rubick

Lo curioso de DotA (Defense of the Ancients), es que es un juego creado literalmente por una comunidad de jugadores. Nació en el 2002 como un mod, un mapa personalizado del juego Warcraft 3 que se dividió en varias versiones, cada una con sus propios héroes e items personalizados. Esta división duró hasta que durante el 2003 un jugador llamado Steve Feak (aka Guinsoo) decidió unir los mejores héroes de cada mod y crear un mapa oficial que sería conocido como DotA: All Stars.

DotA continuó creciendo a lo largo de los años, volviéndose necesario un website oficial que congregara la enorme comunidad, y llegó incluso a tener lugar en la Blizzcon 2005, dónde se realizaría el primer torneo oficial. Sin embargo, la empresa dueña de la franquicia que sirvió como base para este mod, no le prestó atención al fenómeno.

Blizzard y su editor de mapas para Warcraft 3 hicieron posible que DotA exista en primer lugar, pero optaron por no comprar la idea. Hoy Dota 2 tiene 7.2 millones de jugadores a nivel mundial, y IceFrog, que fue el encargado del mantenimiento y desarrollo de DotA desde el 2005, hoy lidera el equipo de desarrollo de Dota 2 en Valve.

La historia de Free to Play, centrada en 3 jugadores de Dota 2, es también la historia del primer torneo internacional de eSports en otorgar un millón de dólares al ganador. Es la llegada de 3 jóvenes de distintas partes del mundo (Europa, Asia y América) a la escena competitiva de un juego que les daría fama mundial. Un viaje, si así se lo quiere ver, desde su primer contacto con el mundo de los videojuegos, hasta la posibilidad de volverse millonario jugando.

Dota 2 Equipo

La historia suena extraña, anecdótica. ¿Cómo es que un desarrollador crea un mod en su tiempo libre, y termina convirtiéndose en el creador de un juego con millones de jugadores a escala mundial? ¿Cómo es que un joven como tantos otros, que juega en su PC por diversión, termina ganando un millón de dólares en un torneo internacional?

Parece extraño, pero si nos ponemos a pensar, solamente suena raro porque se trata del ámbito informático. Realmente no hay ninguna diferencia con los deportes, en los que un niño que juega al fútbol con amigos descubre su pasión por el deporte y de adulto termina jugando en las grandes ligas, cobrando millones solo por patear una pelota. La diferencia solo está en el marco en que se dan las cosas. Por algo les llaman eSports.

 

UPDATE: ya se puede pre-cargar el documental, para tenerlo descargado y listo para mirarlo el 19 de Marzo cuando se haga el lanzamiento oficial. Disponible ya mismo de forma gratuita en la tienda de Steam.

Free to Play descarga

Comentarios

comentarios