Foursquare, herramienta útil para una estrategia de social media

Sobre Foursquare los datos duros hablan de 20 millones de usuarios. Las cualidades que se le atribuyen pasan por el uso de gamification,  por resaltar ofertas y dar tips útiles sobre sitios varios. Todo desemboca en un servicio con un grado de engagement del que otros apenas se animan a soñar llevando a que las marcas del mundo están pensando ya en nuevas estrategias para tratar con la audiencia modesta pero altamente involucrada. A través de SimplyZesty nos metemos en el mundo de este servicio web.

Si bien Foursquare es una aplicación móvil, también expandió sus servicios a la web con un portal especializado que aprovecha las ventajas del escritorio. El hecho de que muchas personas puedan saber dónde fuiste o dónde estás puede ser visto por algunos como una ventaja y por otros como desventaja, pero poder descubrir nuevos lugares y tener recomendaciones diversas es algo positivo por donde se lo mire.

 

A través de los numerosos check-ins de una persona se desprende mucha información, como ser sus intereses, qué les gusta hacer con su tiempo libre, y hasta cuáles son los usuarios más leales que, a su vez, serán más propensos a hacer funcionar el boca en boca virtual. Todo vital para armar un acercamiento más personal con el cliente. Por todos estos puntos a favor, no extraña ver que el mismísimo Facebook introdujo su propio servicio de mapeo y check-in.

Todavía queda mucho potencial para explorar de las posibilidades que ofrece Foursquare como herramienta de marketing en social media y hay que estar atentos para encontrar la mejor manera de aprovecharlo dentro de una estrategia ágil. Aquí les paso algunas nociones básicas para arrancar con esta herramienta.

  • Tipos de página

Las Páginas Comerciales son esenciales si querés promover ofertas y descuentos. Eso sí, tenés que pedir tu espacio llenando una planilla especial (puede que alguien haya tomado antes tu lugar). No es algo que sirva para restaurantes y bares únicamente, cualquier edificio o sitio puede aplicarse para que hagan check-in. Con tener un domicilio físico podés pensar tener tu página comercial.

Una vez creada tu venue, Foursquare se encargará de verificar que sos el manager o responsable del lugar. Después de esto, estarás listo para comerzar a desparramar la noticia de que encontrarán tu marca aquí.

Además de ofrecer las ofertas e informar de qué pueden esperar en el local, podés alertar a los mejores clientes cuando están cerca de los nuevos descuentos y novedades. Si te interesa, existen herramientas analíticas disponibles para monitorear cuántas personas hicieron check-in y calcular la popularidad de tus acciones.

Las Página de Marcas suelen usarse para negocios que no tienen una presencia física aunque, al igual que las comerciales, se pueden crear eventos en locaciones específicas para los usuarios que hagan check-in y usarla para comunicar a través de actualizaciones.

  • Promoción de las páginas

Foursquare permite hacer visible a la marca ante los usuarios con diferentes presentaciones como, por ejemplo, las actualizaciones locales que funcionan para quienes hayan “gustado” de la marca o hayan hecho check-in varias veces. Al estar en la ciudad, las actualizaciones se mostrarán automáticamente cuando la persona haga check in en el negocio o cuando mire la solapa “Amigos” en la app.

Las actualizaciones promocionadas son otra forma de hacerte ver en Foursquare. Es una buena herramienta para descubrir lugares nuevos y se las puede encontrar en la solapa “Explorar”. Un punto clave: es un servicio pago al estilo costo por acción. Los anuncios estarán adecuados a los gustos del usuario es decir que si regularmente hace check ins en restaurantes, las actualizaciones reflejarán eso.

  • Gamification

El factor gamification se hace patente en las badges y los mayorship. Las custom badges están pensadas para eventos de una sola vez, mayormente créditos para que los usuarios puedan decir que asistieron o hicieron algo exclusivo. Cualquiera pude aplicarse pero siempre hay que especificar por qué querés  crear una nueva placa y estado para que las personas lo obtengan. Si a Foursquare le gusta la idea, en dos semanas te responderán para que puedas lanzar tu campaña.

Comentarios

comentarios