Mozilla anuncia Firefox Launcher para Android

Mozilla presentó su launcher para Android el día de ayer en la conferencia InContext. A diferencia de los tantos otros que hay disponibles actualmente, la novedad de Firefox Launcher es que tiene la capacidad de ofrecerle al usuario sugerencias contextuales, como aplicaciones y sitios webs, basándose en sus hábitos, ubicación y momento.

Firefox Launcher Promo

Para aquellos que no están familiarizados con el término, el launcher es la pantalla principal de smartphones y tablets, la cual personalizamos con fondos de pantalla y sirve para colocar widgets y accesos directos a las aplicaciones. En el sistema operativo Android, el launcher puede reemplazarse fácilmente por otro, y a pesar de que no sea la funcionalidad más popular entre los usuarios, si lo es entre los desarrolladores, que ofrecen sus distintas versiones en Google Play.

La propuesta de Mozilla está basada en un launcher ya existente: EverythingMe, el cual de por sí es una solución interesante que no supo causar revuelo por no tener justamente el apoyo de una marca reconocida. El launcher posee una barra de predicción ubicada sobre el clásico dock, a través de la cual le sugiere aplicaciones al usuario, intentando adivinar que contenido puede serle útil gracias al análisis de datos contextuales.

Este foco en la predicción y el contexto, según pudieron indagar en TheNextWeb, fue aprendido a través de la experiencia:

“EverythingMe lanzó la primer versión de su launcher para Android el año pasado, con una propuesta enfocada en la búsqueda. Sin embargo, la firma israelí notó que a muchos no les gusta realizar búsquedas en sus teléfonos, y que se puede ser mucho más exitoso si se le brinda a los usuarios lo que quieren, cuando lo quieren, sin que ellos tengan que hacer nada. De hecho, descubrieron que la cantidad de interacciones con los equipos aumentaron 20 veces respecto de su versión previa cuando implementaron la pantalla de inicio contextual.”

 

Este nuevo launcher también ofrece contenido directamente en la pantalla de inicio cuando el usuario realiza una búsqueda. Por ejemplo, la búsqueda “Noticias”, tendría como resultado la aparición de un carrusel con varias tarjetas, cada una con alguno de los titulares más destacados.

Resultados de una busquedaLa búsqueda “Katy Perry”, por otro lado, nos daría como resultado los accesos directos a aplicaciones relevantes como reproductores de música, con el agregado de llevarnos directamente al álbum o segmento de la artista dentro de la aplicación. En un apartado separado de la lista de resultado, también nos aparecerían accesos a sitios web o aplicaciones relacionadas que todavía no hemos descargado.

Sin embargo, lo llamativo es que EverythingMe sigue estando separada de Mozilla, y continuará ofreciendo su propio launcher de manera independiente.

Actualmente, la única diferencia que conocemos entre la versión original del launcher y la de Mozilla, es que esta última reemplaza el browser por defecto colocando Firefox en su lugar. Resta saber si con el tiempo esta diferencia se irá incrementando, o si seguirán ambas por el mismo camino.

En lo que respecta a la competencia, actualmente los launchers para Android que representan un desafío directo por tener un enfoque similar son Aviate, adquirido hace muy poco tiempo por Yahoo, y Facebook Home. Ambos relativamente conocidos, pero poco populares y todavía muy jóvenes.

¿Será este el futuro de la interacción móvil? ¿Acabarán los “teléfonos inteligentes” decidiendo por nosotros que clase de contenido deseamos consumir? Este último planteamiento podrá sonar osado, pero ¿Qué tanto elegimos si las opciones son recortadas por el smartphone?

Desde luego, ese futuro es muy distante, y estos launchers contextuales se encuentran en fase de prueba. Ni siquiera Google Now con sus tarjetas inteligentes logró la clase de éxito contundente que es necesario para revolucionar el mercado. ¿Será Mozilla quien lo pueda lograr?

Vía: TechCrunch

Comentarios

comentarios