Feedburner: el cierre de su API y algunas alternativas

Feedburner cerrará su API el día 20 de Octubre

Google anunció hace ya mucho (3 de Junio de 2011, en un post llamado: “Limpieza de primavera para algunas de nuestras API“) que darán por finalizada y cerrada el API de Feedburner entre muchas otras. También dio por finalizado todo lo referente a la gestión de anuncios publicitarios (Ad Sense para Feeds) combinados con este servicio.

Esto significa que el buscador le quita a los usuarios la posibilidad de ofrecer sus contenidos por medio de un feed. No obstante esto no implica el fin del RSS. Porque afirmar esto, sería algo similar a decir que muere el mail si cierra Gmail. Esto quiere decir que uno puede optar por otros servicios.

Google argumenta que el RSS (o bien el servicio que es más o menos lo mismo) es obsoleto.

Los usuarios deberán buscar otras opciones para gestionar sus suscriptores. Se pierden estas herramientas:

  • La posibilidad obviamente de saber cuántas personas lo leen a uno por RSS, mediante un medidor de tráfico.
  • La posibilidad de ofrecer suscripción por correo electrónico a un blog y no solo por RSS.
  • Y como mencione antes la posibilidad de monetizar los feeds (al menos sin hacer cosas raras) con Ad Sense.
  • La posibilidad de promocionar su Feed de forma rápida y simple.

Ellos publicaron el siguiente anuncio en su cuenta de Twitter:

Para el que no lo sabe la empresa fue adquirida por Google en el año 2004. Uno de sus fundadores es  Dick Costolo, CEO de Twitter actualmente.

Por motivos lógicos no podemos tirarnos a decir que sucederá a ciencia cierta con esto. Bien es sabido que los rumores de Internet son traidores.

El ejemplo más claro que me viene a la mente (yo de corazón rezo para que suceda esto) es Wave. Todos pensábamos que iba a desaparecer y si bien lo hizo, mal que mal, está ahí salvaguardado por Apache. Y quien sabe, seguramente habrá personas (yo amaba Wave, lo veía como una herramienta de trabajo colaborativo increíble) que lo utilicen.

Si me preguntan mi opinión personal sobre él porque yo tengo una sola respuesta, puramente subjetiva:  Google Plus. Ellos están relegando muchas cosas en favor de la red social.

No soy el único que piensa así. Vean este grupo de personas en Facebook. Realizaron una protesta el 26 de octubre del año pasado. En la misma argumentaban esto que comento aquí. Que Google esta en una campaña bastante intencional por matar a Reader. Este es un golpe estratégico. Seamos honestos entre nosotros, a grandes rasgos (de una forma generalizada) estos servicios van de la mano.

Alternativas a Feedburner

Feed Cat se presenta como la primera opción.  Me gusta porque lo encuentro muy parecido al servicio que Google está matando. Tiene iconos para colocar en el blog y un servicio de estadísticas muy agradable. Es gratuito.

Nouri.sh es un servicio interesante pero los lectores en lugar de quedar suscritos por RSS pasan a estarlo vía mail. Dicho de otro modo: convierte un feed RSS en un boletín de correo.

No esta demás comentarle a los usuarios que siempre pueden configurar una receta muy simple de IFTTT para que reciban un mail cada vez que un feed se actualiza.

Hernán de Codigo Geek (gracias Hernán!) me recomendó Jet Pack que nos da todo el poder de WordPress.com. Herramienta que sin duda merece su post aparte, compromiso asumido.

Suscripciones por RSS, las analíticas que usan ellos y mucho más. Creo que me voy a decantar por esta yo en lo personal. Todo parece indicar que con este método no es posible realizar una migración.

Y por último una opción paga pero muy muy buena que es utilizada por los editores de Copy Blogger.

Su nombre es FeedBlitz. Se paga de acuerdo a la cantidad de suscriptores. Tan bueno es que regalan un libro explicando cómo hacer la migración.

Cierro el post dejándoles el grupo de Google de Feedburner. Comentan que nadie del equipo contesta. Pero no está mal que lo tengan.

Yo en lo personal creo que más allá de lo que suceda, es bueno dejar este servicio de Google, cuanto antes.

Ellos en ningún momento salieron a tranquilizar a nadie y decir: no teman! Nada sucede! Eso es motivo más que suficiente.

Vía: Feedburner y AdSense

Comentarios

comentarios

Comments are closed.