Facebook mail, la moda de los killers y los cambios de juego

Hace solo un ratito comentaba en Twitter que me parece completamente inadecuado el enfoque que hacen unos cuantos blogs sobre el inminente “Facebook mail” como un “Gmail killer”. En realidad esto se debe a muchos motivos que me gustaría elaborar un poco más aquí.

En primer lugar, las características de Gmail son muy particulares. Para mí es el mejor cliente de webmail por mucho, desde sus filtros a su interfaz rápida, el concepto de conversaciones, las etiquetas… es el cliente perfecto para los que usamos MUCHO el email, particularmente para el trabajo, los proyectos, o las conversaciones largas con muchos amigos. Nadie lo hace tan bien como ellos.

Pero nos estamos olvidando de dos cosas. Primero, eso tan maravilloso no es lo que necesita la mayoría de los usuarios. Por más que los que amamos Gmail no entendamos cómo hay gente que viva sin él (digitalmente, al menos), la realidad es que Hotmail y Yahoo, con sus funciones mucho más básicas (aunque han recorrido un largo camino) siguen siendo los que dominan el mercado.

Entonces, enfocar el tema de Facebook creando un cliente de email desde el lado de “va a matar a Gmail” me parece por lo menos apresurado, un poco sensacionalista, y muy probablemente erróneo (aunque eso lo veremos del lunes en adelante). Los que usamos Gmail lo usamos para cosas que Facebook difícilmente pueda proveer, al menos que el lunes salten con un cliente impresionante que le pase el trapo a Gmail y le cierre la boca a esta blogger.

Un Facebook Mail puede ser un complemento fantástico para Gmail, pero no reemplazo. Pero ¿esto le resta importancia a FB? No, para nada.

Facebook Mail, como decía Silver Daemon, cierra el producto, para muchos millones de usuarios ya no será necesario salir de FB para conversar con sus amigos, y en ese sentido creo que Hotmail y Yahoo tienen mucho más para perder que Gmail. Porque son públicos diferentes.

Facebook Mail va a ser titánico, estoy segura, y todos los clientes de webmail se verán afectados; será muy probablemente una de esas cosas que cambien las reglas del juego. Pero centrar la cuestión en Gmail es un _understatement_ en mi humilde opinión, pero de eso solo podemos empezar a hablar en serio a partir del lunes.

Finalmente, una reflexión sobre los “killers”. Yo sé que es sensacionalista y atrae lectores, pero hasta ahora casi todos los que vaticinaron “killers” se equivocaron rotundamente (Buzz, Wave, Cuil, las redes sociales entre sí…). Si hay algo bueno de la red es que las cosas pueden convivir y complementarse sin matarse mutuamente. Y cuando se matan (como Facebook hizo con muchas redes sociales) es algo que solo se puede ver con el tiempo. Así que por ahí es mejor medir las palabras que usamos. Pero esa es solo mi opinión.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.