Eventioz y las claves de su crecimiento

Un startup enfocado en la gestión de eventos nacía en Mendoza, Argentina. Era el año 2008, y el recién nacido Eventioz contaba solamente con 5 miembros encargados de su desarrollo y mantenimiento. Cinco años después, Eventioz se suma a la familia de Eventbrite, gestionando más de 18.000 eventos en toda Latam, con presencia en Argentina, Brasil, Chile, Perú, México y Colombia. ¿Cuál fue el secreto de su éxito?

Eventioz logo

Para aquellos que no están familiarizados con el servicio, Eventioz es una plataforma online que permite gestionar inscripciones y cobro de entradas para todo tipo de eventos. Desde el formulario de inscripción, hasta maneras de promocionar el evento, el servicio cubre la gestión de los participantes de un evento.

A través de las herramientas que provee el servicio, un usuario puede publicar fecha y horarios de su evento, con la agenda de actividades del mismo en el caso de que haya, por ejemplo, distintas conferencias dentro del evento. Otra de las opciones interesantes es que los organizadores pueden optar por hacer pública la lista de participantes, para que estos puedan coordinar con amigos que también vayan al evento.

La cantidad de participantes es ilimitada por parte de Eventioz, por lo que limitar la participación queda a discreción de los organizadores. ¿Lo mejor de todo? Si el evento es gratuito, Eventioz no cobra ningún cargo por el uso de sus servicios.

He aquí, posiblemente, una de las razones por las cuales este pequeño startup creció hasta ser usado por más de 1.200.000 personas en todo latinoamérica. Un servicio bueno, que tiene una alternativa de uso gratuito, rápidamente es recomendado entre los usuarios. Es la estrategia de otros servicios, como Dropbox y Spotify, conocidos ampliamente en sus respectivos mercados.

Pero desde luego, no es suficiente con crear un buen servicio y ofrecer una alternativa gratuita para crecer de la manera en que lo hizo Eventioz. Se requiere un constante desarrollo, analizar de manera inteligente el mercado y buscar posibilidades de expansión.

Eventioz primer oficina

Desde un movimiento local, Eventioz rápidamente buscó la manera de aceptar pagos internacionales, apostando por operar también en México en búsqueda de lo que consideraron una oportunidad. Obviamente, la apuesta salió bien: al cabo de un año consiguieron una inversión que les permitió expandirse hacia Chile, Colombia y Perú.

Desde luego, se encontraron con competidores locales en los distintos países, pero el precio es tan bueno como el servicio que ofrecen: para eventos pagos, Eventioz cobra una comisión que varía (según los mercados) entre el 5% y el 8% del valor de cada entrada vendida. Esto quiere decir que contratador y contratado se benefician mutuamente: cuánto mejor sea la experiencia para el usuario, mayor será el beneficio para ambos.

Queremos que las personas salgan, se reúnan, conozcan gente, compartan pasiones, experiencias, vivencias. Creemos que los eventos acercan, unen, provocan encuentros y nuevas relaciones.”

 

Esta es la cultura de Eventioz, la filosofía con la que trabajan, y desde luego, el servicio que ofrecen es prueba de que les apasiona lo que hacen. ¿Los secretos del éxito?

  • Definir un objetivo lejano, pero alcanzable
  • Formar un equipo que pueda llevar a cabo el desafío
  • Creer en el equipo
  • Planificar. Construir. Medir. Aprender. Repetir.
  • Asumir los errores y reconocerlo.

Esta es la receta básica de la que todo startup puede aprender. Y la trayectoria de Eventioz es prueba de que estas máximas sirven para alcanzar el éxito deseado. Como sucede con todo, estos puntos claves son tan sólo la lista de ingredientes: queda en cada uno el ser capaz o no de cocinar debidamente.

Difícilmente un emprendimiento pueda tener éxito sin tener en cuenta cada uno de estos puntos clave que la gente de Eventioz fue tan amable en compartirnos. Esperamos que puedan ponerlos en práctica con sus respectivos proyectos, y ojalá conocer un poco esta historia los inspire tanto como a nosotros.

El equipo de Eventioz

Pueden saber más de Eventioz a través de su sitio web.

Comentarios

comentarios