De dónde viene realmente Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás

Falta demasiado poco para que venga la Navidad. Y con ella los regalos que los trae nada más y nada menos que… Santa Claus! O como lo conocemos por estas tierras Papá Noel. Pero uno se pregunta dejando de lado esto cual es el origen de este extraño hombre. Al menos yo me lo pregunte siempre. Veamos entonces cual es origen de este hombre emblemático y misterioso.

Todo comenzó en Roma

Al principio en la antigua Roma se honraba a Saturno. Un dios que tiene muchísima semejanza (por no decir que son lo mismo) con Cronos. Es el “dios del tiempo” que tenía mucha relación con la agricultura y la cosecha. Y cuando llegaba dicha fecha en Roma se hacía una fiesta “a lo romano”. Comenzaba el 17 de diciembre y concluía el día 25.  No me voy a ramificar hacia la historia de la navidad así que solo diré que en esta época se intercambiaban regalos e incluso se liberaba (que buenos y gentiles que eran) a los esclavos.

Pero si voy a enfatizar a Saturno. No es el Santa Claus que conocemos pero yo me atrevo a establecerlo como el primer “antecedente”. Las características de este dios eran “el maestro duro pero justo”. Premiaba si la cosecha había sido buena y si no lo había sido, pues no lo hacia tanto.

Es sin embargo Nicolás de Bari la persona que uno puede decir que realmente es el antecedente más directo. Saturno distaba mucho de ser benévolo y si bien hay coincidencia entre la celebración y este dios claramente no es nuestro Santa.

Nicolás era un obispo y a pesar de que este existió hay también alguna que otra leyenda en torno a su persona.  Él era una persona de mucho dinero y cuando murieron sus padres lo regalo todo.  Esto hizo que se levantaran cientos de templos en torno a su figura a lo largo de todo el mundo. La parte de leyenda es que le atribuyen milagros varios entre ellos por ejemplo ayudar a las jovencitas a conseguir marido. Estos últimos no caían por la chimenea pero si lo hacían monedas de oro que les permitia pagar las “dotes” correspondientes a sus respectivos padres. ¿Saben dónde caían las monedas? En medias secas (que estas señoritas dejaban tendidas) por supuesto.

También le atribuyen haber resucitado personas que murieron de forma injusta al caer súbitamente de un árbol.

Siempre Santa, siempre Coca Cola

Y llegamos por fin a nuestros días en el cual muchos oímos los clásicos mitos urbanos sobre que a Santa… lo invento Coca Cola! Claro que esto es un absurdo yo fui extremista no obstante… esta empresa tuvo más que ver de lo que ustedes imaginan. Así que como tenía mucha mucha curiosidad me fui a la Web de Coca Cola Company. Y encontré cosas muy interesantes que les paso a contar.

Encontre en el apartado llamado “Coca Cola Conversations” un post titulado: “Did Coke create the red-suited Santa?”.

Ellos dicen que en efecto Santa tenía una capa roja y que en efecto para ellos y su campaña publicitaria funciono (les vino como anillo al dedo) de forma magistral, eso no tenemos duda alguna.

Afirman que hay caricaturas previas realizadas por un hombre llamado Thomas Nast. ¿Ah no lo conocen? Es considerado el padre de la historieta norteamericana. Antes de volver al tema les cuento como dato interesante que llevo con mucho éxito una campaña gráfica del famoso dibujo del tío Sam.

En lo que respecta al post que venía comentándoles antes, el ejecutivo cuenta que: “Coca Cola ayudo a crear la imagen moderna de Santa y de hecho también la forma en que nosotros lo vemos”. Con esto se refiere a ese hombre regordete y bueno.

Así que si bien Coca Cola  no invento a Santa yo me voy a atrever a pensar (me hago cargo esto ya es una idea mía y pueden rebatirmela si quieren) que lo que sí hizo fue decir, quizás sin quererlo: “a partir de ahora Santa ES así”. Porque se lo representaba de muchas formas. Entre ellas estaba como mencione antes la representación de Nast. Esto lo digo y es importante hacerlo porque antes todo parece indicar -según mis investigaciones- que las imágenes que circulaban de Santa eran muy distintas. Algunas lo pintaban como una persona flaca, por ejemplo.

Existe la posibilidad de que Thomas Nast haya sido quien le dio a Santa su contextura de hombre gordo. La imagen de arriba es de el y es del año 1863.

Fue una campaña publicitaria que se lanzó en diciembre de 1931 y no cabe la menor duda que es una de las más exitosas de la historia.

Luego en la página principal de la Web de  Coca, sección historias doy con el siguiente post:  “5 Things You Never Knew About Santa Claus and Coca-Cola” que para el que no sabe ingles significa, “5 cosas que usted no sabe de Coca Cola y Santa…”

Las enumeramos ya que estamos siendo breves y luego al final del post dejo las fuentes para que vean todo completo.

1 – Santa aparece por primera vez en los anuncios de Coca Cola en los años 20.

2 – Coca Cola ayudo a forma la imagen de Santa (cosa que ya vimos) pero cuentan el dato interesante que: el diseñador se basó en un poema llamado: “Una visita de San Nicolás” o “A Visit from St. Nicholas”. Fue la descripción de este poema la que evoco en Haddon Hubbard “Sunny” Sundblom (él es el autor) las imágenes necesarias para crear esas campaña publicitaria que sería monstruosa.

3 – La campaña fue basada en un viajante. Aquí explican que Sundblom pinto las imágenes basándose en un modelo vivo. El luego murió y el siguió utilizando fotos e incluso su propia imagen frente a un espejo. Cuando la gente detectaba que faltaban cosas en la misma, por ejemplo un anillo en el dedo de Santa se enfadaba e incluso mandaba correspondencia a Coca Cola preguntando que paso.

4 – En 1942 le dieron a Santa una especie de “chico Robin” que le decían “Sprite Boy”. Y si piensan que se hizo para promocionar la bebida Sprite están en un error ya que la misma aparece en el año 1961 y esta campaña se usó en la década del ’40.

5 – En el año 2001 se lanzó un comercial de TV animado utilizando al Santa de Sundblom.

Yo creo que es este:

Es genial! Y se que por ahí a algunos le puede molestar que haya nombrado taaaaanto a Coca pero siempre utilice la palabra contribución por parte de la marca. Que es súper notoria y negarla es para mí estar completamente ciego.

Los post de Coca Cola Company son este y este.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.