Escribir contenido de calidad a través de la fijación de objetivos

Identificar los deseos de los visitantes puede aumentar sustancialmente el tráfico de un sitio Web.

Uno debería partir de las siguientes preguntas como disparador:

¿Por qué motivo tus visitantes eligen visitar tú Web?

Esto nos dará también una leve pauta de qué tipo de gente visita nuestra página. ¿Son diseñadores? ¿Geeks? ¿Personas interesadas en Marketing? ¿Una mezcla de todo lo anterior?

Nos llevaría entonces al siguiente paso que es definir y obtener lo que nosotros queremos.  Dicen algunos que no hay ninguna forma de escribir buen contenido si uno no sabe de que está tratando de convencer -partimos de la base que es algo honesto, verídico etc- a la gente, o dicho de otro modo que es lo quiere transmitir.

Es buena idea por ejemplo elaborar una lista con todo lo que un visitante puede o podría potencialmente hacer en nuestra Web.

La respuesta podría ser cualquiera de estas opciones por ejemplo:

  • Agregar un producto a un carrito de compras.
  • Elegir una categoría de noticia para luego ir a otra.
  • Fomentar el comentario en una entrada de blog.
  • Descargar un ebook gratuito.
  • Registrarse en un sitio.
  • Y cualquier cosa que tenga relación con lo que ustedes o su Web ofrecen.

Comentan que la técnica de objetivos SMART son un poco la llave (o al menos pueden ayudar bastante) para obtener éxito en esto. Cada letra de la palabra antes mencionada representa algo a lo cual se le debe prestar mucha atención. Componentes muy importantes  en la creación de objetivos (y contenidos) eficaces:

• Specific

• Measurable

• Attainable

• Relevant

• Timed

Que significa claro esta: Especifico, manejable (debe poder medirse), asequible,  relevante y programado u orientado en el tiempo.

La pregunta es cómo relacionar esto con la escritura de gran contenido, contenido de calidad. Y la respuesta está en que esto nos ayudara a determinar cuales son los escenarios necesarios  que debe tener nuestra Web para alcanzar los puntos enumerados al principio.

Entonces tenemos que:

Cuanto más específico sea el objetivo, mejor podremos medir y saber si los hemos conseguido. Estas metas pueden ser diversas y variadas por ejemplo: “Alcanzar determinado nivel de tráfico” o bien “Llamar la atención de un segmento de gente con intereses determinados”.

Debe poder ser medido (lo será si somos específicos) para poder evaluar el éxito. Si uno posee la información necesaria (porque recolecto la cantidad necesaria) puede determinar si cumplió con esto. Aquí entra también evaluar donde se encuentra uno parado en el mercado o nicho.

Tiene que ser asequible lo cual significa lisa y llanamente que las metas propuestas deben ser alcanzables y realistas. Esto suena obvio pero lo cierto es que nunca esta demás hacer una profunda evaluación de que tan realista es el objetivo propuesto. Una buena medición hará esto posible.

Ser programable o sea orientado o medido en determinados plazos. Uno deberá ponerse a prueba en este aspecto.

Aquí me tomo de nuevo el atrevimiento de recomendar este sitio Web. Que esta justamente preparado para darnos mucho más que una mano en este asunto. Que claro esta lo conseguiremos si el contenido es asequible.

¿ Consideran útil plantearse objetivos a la hora de escribir contenido? ¿Tienen estos relación con lo que buscan del lector?

Basado en este Post de Roger Elliott.

 

 

 

 

Comentarios

comentarios

Comments are closed.