Entrevista a Marcelo Lo Guzzo, CM de Fundación Huésped #10en140

Una de las cosas que más valoro dentro de la comunicación digital es el aprendizaje diario que uno puede sumar a través del dialogo e intercambio de ideas con gente que está en el sector desde hace más tiempo que uno mismo. A partir de ese concepto nace esta nueva sección, en donde semana tras semana tendré el gusto de hacerle 10 preguntas a personas que trabajan como Community Manager Social Media Manager, o dentro de alguna de las muchas categorías que engloba la comunicación digital. Tanto las preguntas como las respuestas tendrán un máximo de 140 caracteres y se buscará ir a lo concreto, que tan necesario es en los acelerados tiempos en los que vivimos.

En el debut de #10en140 tuve la oportunidad de charlar con Marcelo Lo Guzzo (@chelologu), actual CM de Fundación Huésped, periodista, emprendedor, columnista radial y un gran amigo de la casa que nos va a contar sobre su trabajo, su forma de ver la profesión y temas puntuales que son de interés para todos aquellos que trabajamos en el mundo digital.

¿En que se debería fijar una ONG para delegar la gestión de sus comunidades digitales a un CM?
Para ser CM de ONG creo que es muy importante la identificación con la organización o la causa. Hay que tener pasión, interés y compromiso

¿Cuán importante es ofrecer contenido creativo como aplicaciones, concursos o eventos para generar engagement con la comunidad de Huésped?
Es muy importante para nosotros. Un buen contenido y concursos interesantes nos ayudan a aumentar nuestra base de datos de posibles donantes

Dejando de lado Facebook y Twitter, ¿Cuál es la red social que más les ha servido para comunicar los mensajes de la Fundación?
Usamos mucho Foursquare, geolocalizando lugares donde hacen test de VIH. Últimamente también estamos usando Pinterest para difundir campañas

¿Es más importante que un CM sea autodidacta y se capacite día a día, que realice cursos académicos o un mix de ambos formaciones?
Lo mejor es el mix y la capacitación continua es importante, aunque en Argentina todavía no hay muchas opciones de cursos para CMs avanzado.

¿Han tenido alguna crisis 2.0 dada la sensible pero importante temática que suelen comunicar en sus perfiles sociales?
No tuvimos grandes crisis, pero siempre debemos lidiar con los llamados “negacionistas”, un grupo que no cree que el VIH cause el sida.

¿Cómo debe estar formado un equipo de comunicación digital para gestionar integralmente perfiles de una ONG importante como Huésped?
Ideal sería tener un equipo de SMM que coordine el trabajo y lo articule con las distintas áreas de la ONG + CM  + (si se puede) Diseñador

¿Cuál ha sido, hasta el momento, la acción que mas resultados les ha brindado y porque creen que eso ha sucedido en esa ocasión?
Nuestra mejor acción en redes fue la campaña llamada #YoTambien, lanzada para el 1º de diciembre del año pasado (Día Mundial del Sida)

¿El ritmo de las redes sociales les permite trabajar con una planificación anticipada o deben adaptarse a lo que se presenta cada día?
Planificamos y calendarizamos nuestras acciones en las redes, aunque la coyuntura nos da cierta flexibilidad a la hora de generar contenidos

¿Confían en apps o herramientas gratuitas para llevar adelante las métricas de sus perfiles sociales o llevan las mismas de forma manual?
Para generar reportes de las redes y web usamos las herramientas disponibles en el mercado, aunque los números no nos vuelven locos.

¿Es tan importante la cantidad de nuevos fans obtenidos en una ONG como puede serlo en una empresa o marca?
Siempre es importante el número. En nuestro caso apuntamos a que haya más gente informada y más prevención y en consecuencia menos VIH.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.