Entonces, ¿qué era una ultrabook?

Si están al tanto de las novedades que las compañías están presentando en la CES 2012, la mayor feria internacional de electrónica que se lleva a cabo una vez al año en Las Vegas, habrán notado que las estrellas de esta edición son los SmartTV y las ultrabook.

Ahora bien, si nos preguntaran qué es una ultrabook y en qué se diferencia de una notebook, ¿sabríamos responder con exactitud? Allí está el problema. El mercado de las ultrabook se encuentra en pleno crecimiento pero nadie nos explicó con claridad de qué se tratan estas nuevas notebooks.

Como nos cuenta Scott Stein, editor de CNET y crítico de notebooks, en un principio se llamaba ultrabook a una notebook delgada y liviana de 11 a 13 pulgadas, con una unidad de estado sólido (SSD) en lugar de un disco rígido, sin lectora de CD/DVD y con un diseño atractivo. En pocas palabras, una MacBook Air con Windows.

Pero ahora también han aparecido ultrabooks de 14 y hasta 15 pulgadas, algunas no tan delgadas y un poco más pesadas, que pueden tener un disco SATA como cualquier notebook, una unidad lectora de disco e inclusive una tarjeta gráfica dedicada de Nvidia.

Entonces, ¿qué era una ultrabook? Bueno, ahora es una notebook que sigue siendo liviana, con un buen diseño, generalmente con un procesador que tiene un consumo eficiente de energía, posiblemente con una tarjeta gráfica dedicada, con una unidad de DVD, o posiblemente ninguna de las anteriores.

La realidad es que las notebooks convencionales se están quedando atrás frente a sus más grandes competidores: las tablets y los smartphones. La notebook grande y pesada se convirtió en algo aburrido, un dispositivo que quedó en una posición intermedia, ni portable como una tablet ni sedentario como una computadora de escritorio. La tecnología crece a pasos agigantados y si las notebooks no evolucionan, probablemente terminen desapareciendo.

El problema es que si ahora denominamos ultrabook a notebooks de 11 a 15 pulgadas, otra vez esta categoría vuelve a ser difusa. Si todas las notebooks van a convertirse en ultrabooks, tal vez este nuevo término no sea necesario.

Si el 2012 va a ser el año de las ultrabook, definitivamente las grandes marcas deberán encargarse de brindarles a los usuarios una definición clara sobre estas nuevas computadoras.

Via: CNET | Foto: HP Envy 14 Spectre, Autor: Sarah Tew (CNET)

Comentarios

comentarios

Comments are closed.