El origen del Joker

Pensar en el Joker como villano es algo que llena de entusiasmo a cualquiera que se jacte de ser un buen lector de comics o al menos de querer un poco a Batman. Porque es un villano asombroso. Ha mutado desde que el caballero oscuro fue creado por Bob Kane hasta nuestros días. Analicemos su historia y sus variantes. Perdámonos en la psique de un demente que es igual a Batman pero que hizo las cosas mal. ¿O sera al revés y fue Batman el que es un demente e hizo las cosas mal? ¿Ambos? Sigan leyendo!

veidt rit

Aparece por primera vez en la primavera de 1940. Lógicamente si las fuentes no me fallan lo hace en el número 1 de Batman. Ahora bien… ¿Qué inspiro a Bob Kane y sus pares a tomar la imagen de este villano?

Comentan que la idea surgió cuando Bob junto a uno de sus colaboradores vio la foto de un actor alemán llamado Conrad Veidt. Este hombre protagonizo una película que se llamo “El hombre que ríe.” la misma es del año 1928.
Es un poco discutido también este último punto, ya que también están los que dicen que en realidad Bob Kane y su gente vieron la fotografía y reconocieron al Joker en ella, pero que no obstante la idea era propia y original de ellos.

Lo cierto es que si ustedes observan las fotos junto conmigo creo que vamos a estar todos de acuerdo en asentar eso como punto de partida para la historia de el Joker.
Siempre fue un asesino psicópata y su marca era dejar a sus victimas sonriendo. La idea al comienzo era matarlo y sacarlo de escena pero dio tan buen resultado que no fue así.

The Joker: Cesar Romero

El decaimiento de esta faceta se da en los años 60 y según entiendo fue en paralelo. Tanto en el comic como en la TV. Aquí deja de ser un demente para ser más un payaso que ríe mucho y hace mucho alboroto. Lo interpretaba Cesar Romero y si bien no era o no fue para mi el mejor Joker se merece su lugar.

Dennis O’Neil  un guionista muy conocido reivindica esta imagen en los 70. Hace una revisión de la psique del personaje y vuelve a sus orígenes. Tan bien le salio el asunto que esta imagen fue bastante tomada por Tim Burton para su Batman de 1989.
Por ese entonces también en los finales de los 80 sale un comic (era niño pero lo recuerdo con muchísima claridad) que se llamo “Una muerte en la familia.” y relataba como el villano mataba a Robin (uno de los tantos Robin que tuvo Batman como compañero) de una forma que a uno lo dejaba con un terrible sentimiento de ira y bronca! :P
Esta ultima historia aparte fue super importante porque mostró interacción y aparición de Superman en la misma. También narro el conflicto árabe-israelí de fondo y mostró a un Batman que se lamenta por que nunca puede resolver sus “problemas” con el Joker.

Batman: Funeral para un amigo

Y esto lleva a plantearse lo que estoy completamente seguro nos hemos planteado todos.

¿Cual es el origen de este personaje?

¿Cual es su historia? Como bien sabemos las películas tocan este tema muy por encima porque… lo cierto es que ni el propio villano sabe su origen.

Alan Moore un gran (se merece un post entero) guionista decidió enfrentar el desafío de buscárselo  Y lo hizo con un comic que es de colección y yo agradezco profundamente tenerlo en papel ahí en mi biblioteca: “Batman: The Killing Joke” o “La broma asesina”.

Puedo decir a grandes rasgos que aquí se plantea el pasado del personaje como un comediante hombre de familia, pero pobre y fracasado. Una mala jugada lo lleva a ser engatusado por unos mafiosos y cometer un delito. Una situación que lo hace terminar cayendo en una gran cubeta de ácido.

También se toca el tema de la parálisis (no hace falta que adivinen quien la dejo así, fue el Joker) de Barbara Gordon (hija de Jim: que es Batgirl) siendo un tema que cambiaría drasticamente muchas cosas de la historia a posteriori.

killingjoke

No obstante este gran guionista tuvo habilidad de contar lo esencial de la relación Batman / Joker en un comic, la esencia: ambos son lo mismo. Algo que este ultimo le hace notar contándole el siguiente chiste al final del comic:

Había una vez dos tipos en un manicomio… Y una noche… Una noche deciden que ya no les gusta vivir en él. ¡Así que deciden escaparse! Entonces, se suben al tejado y ahí, a un salto de distancia, ven las azoteas de los edificios de la ciudad, que se pierden en el horizonte bajo la luz de la luna… Que se pierden hacia la libertad. El primer tipo da un salto y cruza sin problemas. Pero su amigo no se atreve a saltar. Porque… Porque teme caerse. Entonces, el que ha saltado tiene una idea… Y dice: “¡Eh! ¡Llevo una linterna encima! ¡Alumbraré con ella la distancia que separa ambos edificios para que así puedas caminar por el haz de luz y llegar hasta aquí!”. P-pero el otro tipo niega con la cabeza. Y di-dice… Dice: “¿Pe-pero acaso te crees que estoy loco? ¡La apagarías cuando fuera por la mitad!”

Que culmina con los dos riendo de forma descarada y bizarra:
bat2

El Joker intenta hacerle entender a Batman o Bruce Wayne que el tambien esta completamente loco. “¿Quien más podría salir a buscar criminales vestido de murcielago?”

Podría hablarles de las maravillas que hizo Nolan en la película pero no me parece algo necesario. Creo como todos ustedes que Heath Ledger hizo un trabajo sin lugar a dudas magnifico y que todo esto que comento esta perfectamente plasmado. Y en esta película en particular (segunda de la trilogía, llamada The Dark Night) se toman cosas de un comic que hemos comentado en el post anterior llamado: “Tierra de Nadie“. Son muchas las cosas que se adoptaron de ahí para hacer este guion y el de la película siguiente.

Con Jack Nicholson me sucede algo muy parecido y ame su interpretación  Lejos de ponerlos a competir o pensar que uno es mejor que otro creo que ambos han sabido hacer lo suyo. Se busca el lado psicópata se lo encuentra bastante bien pero no alcanza a completarse ese nivel de locura que si consiguió Ledger. Pero debemos tener presente (en defensa de Jack) que es el año 1989 y en ese entonces para lo que era el cine me atrevo a decir que daba más miedo.

Es para concluir un personaje que ha tenido que ir evolucionando con el tiempo y estoy seguro que lo volveremos a ver y dara más miedo aún. Y no! no pienso nombrar al actor del juego: Arkham Asylum. Alcanza con que sepan que Luke Skywalker tuvo la suerte de interpretarlo.

Cortamos con una imagen tributo. El sin duda la merece en donde quiera que este. :)
Heath Ledger

Y claro… están invitados a comentar. ¿Porque tan serios?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.