El club de los 100 millones (de usuarios)

Se acerca fin de año y todos empezamos a hacer balances, ver cómo nos fue con nuestros proyectos y hasta evaluar cambios para retomar con energías renovadas el 2013 que ya se asoma. Las redes sociales no son una excepción a esta costumbre, por lo cual en los últimos días han aparecido infinidad de infografías, rankings, informes y todo tipo de piezas que nos contaron sobre el crecimiento de las mismas, las que mejores funcionaron, las que decepcionaron a sus usuarios y muchos indicadores más.

Dentro de todo ese espectro informativo/evaluativo, me llamo la atención un reporte que hablaba de las redes sociales que lograron superar los 100 millones de usuarios. Es un número que impresiona y que enseguida me hizo investigar cuáles eran esas plataformas que han sido aceptadas por grupos tan grandes de gente en el mundillo digital. Son 8 las redes sociales que superan esa cantidad de inscritos: Facebook, Twitter, Google +, Weibo, RenRen, LinkedIn, Badoo e Instagram. Me sorprendí al ver que hay 2 que nunca había escuchado en mi vida y una que jamás pensé que iba a estar en este prestigioso espacio. Así que me puse a investigar un poco más para entender estos fenómenos digitales que han superado barreras muy altas.

El club de los 100 millones

Weibo vendría a ser la versión china de Twitter, ya que se basa en el microblogging de sus usuarios y comparte funcionalidades similares a la plataforma creada por Jack Dorsey. Su falta de competencia en aquel país genero que el crecimiento de esta red social haya sido gigante y así superado la barrera de los 100 millones de registrados. Y así como está la versión de Twitter, también existe la versión local de Facebook en este país milenario. RenRen es un servicio muy similar a la red de Mark Zuckeberg, solo que vigilada muy de cerca por el gobierno chino y que desde el 2005 viene creciendo a pasos agigantados. Si bien los creadores de la misma son dos estudiantes de la Universidad de Delaware, esta red social comenzó como proyecto en 2005 siendo sus fundadores Wang Huiwen, Wang Xing, Lai Binqiang y Tang Yang. En Marzo de 2008 comenzó como un portal móvil, pero rápidamente fue creciendo hasta llegar a los 30 millones de usuarios activos diariamente, solo en China. Al igual que Weibo, RenRen se aprovecha de las restricciones que el gobierno le puso a Twitter y Facebook para ingresar en su territorio y logro así captar a millones de usuarios que día a día ingresan y comparten contenidos con sus amigos. Sorprendentemente, RenRen está presente en 29 países, aunque con un estricto criterio de selección.

Descontando que Facebook, Twitter, Google +, Linkedin e Instagram tienen méritos suficientes para ser parte de este exclusivo club, me llamo la atención ver a Badoo en este listado. Tal vez por prejuicios, nunca me imagine que esta red social tuviese presencia en 180 países y que su mayor actividad se encuentre en América Latina, España, Italia y Francia. Varios especialistas consideran a Badoo como  “una sala de chat, un sitio de citas y un sitio para valorar fotos disfrazado de red social” y eso solo logra sorprender un poco más cuando vemos que este espacio sigue creciendo a un ritmo increíble en varias regiones del mundo.

Para cerrar este articulo pensaba en hablar sobre el impacto de las redes sociales en la vida de las personas y en como la penetración de la tecnología contribuyo a que pasemos gran parte del día interactuando en estas plataformas. Pero finalmente sentí que eso sería un espacio común, por lo que me decidí a preguntarme (y preguntarles) si es acertado incluir a las redes sociales que tienen a la mayoría de sus usuarios en un solo país como verdaderas redes sociales globales que impactan en la cotidianidad de los usuarios.  ¿Es realmente relevante sumar a Weibo y RenRen en los listados de las redes sociales más grandes del mundo con lo que estas verdaderamente representan? En mi opinión, es para destacar las cifras que han logrado esos proyectos pero no deberían ser tomados como alternativas serias si pensamos en plataformas que apunten a niveles de socialización globales.

Comentarios

comentarios

Comments are closed.