Dropbox actualiza sus términos y condiciones, ¿Qué ha cambiado?

Seguramente si comenzara a preguntar cuántos de ustedes realmente leyeron los términos y condiciones o las políticas de privacidad de un servicio, un gran porcentaje -casi el 90% me atrevería a arriesgar- me diría que sólo le dieron aceptar a todo y comenzaron a utilizarlo sin preguntarse nada.

Dropbox

La realidad es que es sumamente importante conocer bien las condiciones que se nos establecen y cómo se nos protegerá (a nosotros y a nuestros datos) antes de comenzar a confiar en una empresa; lógicamente, al ser contratos de adhesión (en los cuales no se pueden discutir las cláusulas del mismo, tan solo prestar nuestro consentimiento), y al ser considerablemente largos, no es nada raro pensar que muchas personas lo pasan por alto.

El día de ayer, Dropbox presentó los cambios que realizó en sus Terminos y Condiciones, sus Políticas de Privacidad y el Acuerdo de Dropbox para Negocios, los cuales cobrarán vigencia a partir del 24 de marzo, pero queríamos dejarselos claros para que luego no se encuentren con sorpresas.

Arbitraje

Tanto a los Términos y Condiciones, como al Acuerdo de Dropbox para Negocios, se agregó un cláusula de arbitraje, la cual tiene por finalidad acelerar y efectivizar el proceso para resolver cuestiones legales. El proceso es llevado a cabo por la American Arbitration Association, y el arbitraje tomaría lugar en el estado en que vivas de Estados Unidos, en San Francisco o la localidad donde se acuerde. La buena noticia es que pueden optar salir de esta clausula de arbitraje en este formulario, para lo cual tienen 30 días desde que aceptan los nuevos términos.

Quedan excluídas también las demandas conjuntas (o class actions), por lo que los conflictos se deberán resolver individualmente frente a Dropbox. Tengo mis dudas de cómo se va a sostener en juicio esta cláusula frente a un conflicto colectivo, veremos con el tiempo.

Permisos

Como mencionaba anteriormente, debido a lo pesado que puede ser para muchos leer las cláusulas, el equipo de Dropbox se preocupó por darle un lenguaje que el usuario promedio pueda entender con claridad, y sobre todo en los permisos que uno da sobre la información que sube a su cuenta.

Por ejemplo, para ofrecer thumbnails de fotos, previews de documentos, organización por mail, edición, búsqueda, etc, le das permiso a Dropbox para que acceda, almacene y escanee tu información, dicho permiso se extiende a los terceros con los que la empresa decida trabajar.

Dropbox

Políticas de Privacidad

Al igual que con los Términos y Condiciones, las políticas de privacidad fueron actualizadas con un lenguaje que pueda ser fácilmente comprensible, y así explicar sin problemas cómo el servicio utiliza tu información.

Por ejemplo, Dropbox recolecta información de qué dispositivos usas para acceder al servicio, lo que incluye direcciones IP, el tipo de navegador y dispositivo (sistema operativo, marca, etc), la página web que visitaste antes de entrar al servicio, así como también información de localización -si esta está activada en el smartphone o tablet por ejemplo-.

Petición de información por gobiernos

Dropbox incluyó una lista de principios que describen cómo se enfrentan a las peticiones de información de un gobierno sobre sus usuarios.

  • Ser transparentes: Los servicios web deberían estár permitidos de reportar el número exacto de peticiones de datos por gobiernos, el número de cuentas afectadas y las leyes utilizadas para justificar dichas peticiones. Vamos a continuar en la pelea para el derecho de pedir esta valiosa información.
  • Pelear pedidos generales: La petición de información por gobiernos debería estar limitada a determinadas personas e investigaciones. Resistiremos pedidos de información de grandes grupos de personas o que no están relacionados a una investigación específica.
  • Proteger a todos los usuarios: Las leyes que autorizan a los gobiernos para pedir información de los usuarios de servicios web no debería tratar diferente a las personas basadas en su ciudadanía o dónde viven. Trabajaremos duro para reformar estas leyes.
  • Proveer servicios confiables: Los gobiernos no deberían instalar backdoors en servicios web, ni comprometer su infraestructura para obtener cierta información. Continuaremos el trabajo para proteger nuestros sistemas y cambiar las leyes para dejar en claro que este tipo de actividades es ilegal.

Dropbox para negocios y Mailbox

Hace ya casi un año que la popular aplicación para administrar nuestro inbox fue adquirida por la empresa, por lo que ya era hora de adecuar sus Términos y Condiciones y su Política de Privacidad al nivel de Dropbox.

En cuanto a Dropbox para negocios, se actualizaron las cláusulas para reflejar las mejoras que se hicieron en el servicio, sobre todo en lo que respecta a admins y end users.

Si utilizan Dropbox como una de sus principales herramientas, realmente los animo a que lean por completo los Términos y Condiciones, las Políticas de Privacidad, y el Acuerdo de Dropbox para Negocios, no son para nada largas y seguro los deje más tranquilos en el uso del servicio.

Comentarios

comentarios