Doctor Who, aventuras en el espacio y el tiempo

Hace un par de años, un día como cualquiera, empecé a ver series. Creo que todo empezó con Lost, una de las series (y de las cosas en general) que tiene un lugar reservado en mi corazón que nada más va a poder llenar. Decía, entonces, creo que empezó con Lost, pero rápidamente se extendió a muchas más. Muchas. El otro día hice una lista de las series que ví completas, y ascienden a más de cuatro decenas. Pero me estoy yendo de tema.

Me topé con Doctor Who en el verano 2010-2011, y me encontré con una interesante serie británica que había “empezado” en 2005 (sí, llegué bastante tarde). Había oído hablar, pero un día decidí verla. Como me pasa con muchas cosas, luego de unos capítulos me obsesioné. Estaba en la verja de un viaje impresionante.

TARDIS

Antes que comentar la serie en sí, quiero hacer una breve reseña de la historia de la serie, que es extensa. Este post va a ser un poco largo, así que si quieren leerlo haganse un tiempito. No se van a arrepentir ;)

Doctor Who no es una serie cualquiera, es la serie británica por excelencia. Como dije, no voy a profundizar demasiado en toda la historia (voy a dejar un enlaces más abajo en donde sí lo hacen), pero comenzó como una serie educativa en 1963, en la cual un personaje llamado el Doctor (que es su nombre, no su título), con una La TARDISacompañante humana viajaba por el espacio y el tiempo en una nave llamada TARDIS (Time And Relative Dimension in Space), que parece una cabina policial de los años ’60 pero, como dicen los que entran por primera vez, “es más grande por adentro”. Poco a poco se fueron revelando distintas cosas sobre el Doctor; antes que nada, sus enemigos, los Daleks (su catchphrase es ‘¡Exterminar!’). Estos aliens/robots asesinos atrajeron al público y el éxito de Doctor Who proliferó.

Llegó un momento en que la salud del actor William Hartnell, que protagonizaba al Doctor, comenzó a flaquear. El programa era muy exitoso, y para no descontinuarlo decidieron que el Doctor podía regenerarse, cambiar completamente su apariencia pero seguir siendo el Doctor, con los mismos recuerdos. Así, los Cybermen (otros clásicos enemigos) obligaron a que el Doctor se regenerara en su segunda encarnación. (En 2013 salió un documental muy bueno sobre William Hartnell, «An Adventure in Space and Time»)

Lo cierto es el éxito de Doctor Who no disminuyó hasta muy adelante, en las épocas del sexto Doctor. El Doctor que protagonizó la serie en su época dorada, y el que más recuerdan los fanáticos de aquella época (he visto opiniones variadas, pero muchos coinciden en que fue el mejor Doctor de los clásicos) es el cuarto Doctor, Tom Baker. El Cuarto Doctor en Los SimpsonsHasta apareció en Los Simpsons (a la derecha). También cabe destacar a sus distintos acompañantes, entre ellos a la muy querida por todos Sarah Jane Smith (la actriz fue Elisabeth Sladen, que reapareció en la serie en 2006, tuvo su propia spin-off y murió hace unos meses de cáncer).

A lo largo de los años fueron estableciendo una mitología extensa, desde distintas especies extraterrestres enemigas del Doctor y la humanidad, así como la historia raza del Doctor en sí: los Señores del Tiempo (Timelords) del planeta Gallifrey, que también le presentaron obstáculos al protagonista (Omega, The Rani y The Master fueron timelords archienemigos del Doctor). En los últimos años antes de la cancelación, mientras el sexto Doctor corría por el espacio, la audiencia fue decreciendo, y por eso en 1989 la BBC decidió suspender la serie, si bien el séptimo Doctor había hecho unas historias más que decentes. En 1996 se hizo una película que no pinchó ni cortó, más que nada por la intervención de Fox en su producción.

En 2005, luego de mucha insistencia de Russell T. Davies (que sería escritor en jefe y productor ejecutivo de la serie), la BBC decidió renovar la serie; hacer algo completamente nuevo pero con toda la historia intacta. Porque es así, no hace falta saber todo lo que puse ahí arriba para ver la serie; todo eso lo aprendí después. Como dijo Neil Gaiman alguna vez en la Comic-Con:

La gente está intimidada. Piensan que hay 47 años de cosas que deberían saber para poder disfrutarla. Lo que hay que decir es, ‘No, mira: hay una caja azul. Es mas grande en el interior que en el exterior. Puede ir a cualquier lado en el espacio y el tiempo y a veces donde tiene que ir. Y está este tipo que se llama el Doctor, y habrá cosas malas y él hará lo que pueda para resolverlo, y probablemente lo haga, porque es impresionante. Ahora siéntate, cállate y mira “Blink

 

(Desde este punto en adelante, voy a andar con cuidado porque no quiero colar ningún spoiler.)

El Doctor, entonces, vuelve en 2005 de la mano de Russell T. Davies en su novena encarnación, brillantemente ejecutada por Christopher Eccleston, en un episodio titulado Rose. La historia que hace falta saber (la mayoría es información desconocida hasta ese momento, porque el Doctor pasó por mucho en los años que no lo vimos) se nos va presentando en dosis que dan ganas de investigar más.

El sábado, primero de octubre, culminó la sexta temporada, y de Rose a éste capítulo pasaron muchas cosas. Lo único que voy a decir es que el Doctor se regeneró dos veces, y está actualmente en su onceavo ser. El Décimo Doctor fue interpretado por David Tennant y el número once por el joven Matt Smith. Ambos son excelentes y tanto ellos como Eccleston muestran al hombre de Gallifrey con la personalidad y emociones que le corresponden en ese momento de su vida; ninguno es desmerecedor de llamarse The Doctor. Tanto es así que casi no me es posible compararlos el uno con el otro (comparación que se hace inevitable, de todas maneras).

Y si bien es un programa destinado al público infantil (no hay escenas de violencia y las insinuaciones sexuales son muy poco frecuentes), la verdad es que no es un programa infantil. Tiene mucho para pensar, y los episodios, que son bastante unitarios, tienen sutilezas que siguen el argumento principal que sólo las notas una vez que se te muestran desde cerca, cuando se desenvuelve. Ultimamente está teniendo una trama bastante compleja (sobre todo a partir de la sexta temporada).

Puedo afirmar con seguridad que muy pocas veces me entusiasmé tanto con una serie: teorizando, armando líneas de tiempo -y con viajeros del tiempo de por medio no es tán fácil-, deseando cada pedazo de merchandising que existe, emocionándome en cuatro episodios consecutivos, etc. No la considero “una serie más”.

Antes de terminar (me extendí bastante, si alguien llega a leer esto debe tener mucha paciencia), quisiera aclarar cómo debe verse la serie (porque hay ciertos episodios especiales que, a la hora de descargarlos -si la van a descargar- pueden llegar a no estar agregados):

  1. Primera Temporada (13 episodios)
  2. The Christmas Invasion [E]
  3. Segunda Temporada (13 episodios)
  4. The Runaway Bride [E]
  5. Tercera Temporada (13 episodios)
  6. Voyage of the Damned [E] (*)
  7. Cuarta Temporada (13 episodios)
  8. The Next Doctor [E] (*)
  9. Planet of The Dead [E]
  10. The Waters of Mars [E]
  11. The End Of Time (Partes 1 y 2) [E]
  12. Temporada 5 (13 episodios)
  13. A Christmas Carol [E]  (*)
  14. Temporada 6 (13 episodios)
  15. The Doctor, the Widow and the Wardrobe [E]
  16. Temporada 7, Parte 1 (5 episodios)
  17. The Snowmen [E]
  18. Temporada 7, Parte 2 (8 episodios)
  19. Especial 50 Aniversario: The Day of The Doctor
  20. Especial de navidad 2013 (TBA)

Los títulos marcados con [E] son especiales de una hora de duración. Excepto los marcados con asterisco, son esenciales para la continuidad de la serie y para entender eventos posteriores. Pero si se engancharon con la serie, los van a ver igual.

Además, si quieren explorar el mundo de Classic Who (los primeros Doctores, antes del reboot)pueden consultar la guía de seriales de Wikipedia, que está muy clara y completa.

Ya cerrando, si quieren saber más sobre la serie original, les recomiendo leer la guía de tvlia que empieza por acá, donde se explayan más que lo que hice yo (la quinta parte, igualmente, tiene spoilers de las primeras 4 temporadas). También pueden consultar la TARDIS Index File, una excelente wiki con mucha información del whoniverse.

Así que si quieren empezar a verla, ¡háganlo!, y si no, piénsenlo de vuelta hasta que se convenzan. Tienen tiempo hasta finales de 2012 agosto de 2014 para ponerse al día, aunque, si son como yo, no creo que les lleve más que un par de semanas.

Espero fervientemente sus opiniones, tanto si ya vieron la serie como si no, y si los convencí, qué tal les pareció. Los veo del otro lado.

¡Allons-y!

Comentarios

comentarios

Comments are closed.