Día de protestas: los sitios se unen en la lucha contra SOPA y PIPA

Hoy es el día en que los sitios se unen para luchar contra estos proyectos de ley tan polémicos y discutidos en los últimos días: SOPA y PIPA. Grandes sitios con millones de visitas al día, como es el caso de Wikipedia, hasta sitios pequeños no tan conocidos, planean para hoy un apagón en el cual darán detalles sobre estas leyes e información sobre qué podemos hacer para sumarnos a la causa.

¿De qué se tratan SOPA y PIPA?

Habrán leído o escuchado estos términos repetidas veces en los últimos días. SOPA y PIPA son las siglas de Stop Online Piracy Act (Cese a la Piratería en Línea) y Protect IP Act (Protección de Propiedad Intelectual). Son dos proyectos de ley presentados, en el primer caso, por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 y, en el segundo, por el Senado del mismo país el 12 de mayo de 2011.

Sus objetivos son similares, extender la competencia del Departamento de Justicia y brindarles más herramientas a los titulares de los derechos de autor para poner un freno a los sitios que estén violando estas leyes. Podrán conseguir órdenes judiciales con diferentes restricciones o penas, según el caso:

  • Restricción al acceso a empresas que brindan un servicio de pago, como PayPal, o que ofrecen dinero a cambio de publicidad online.
  • Restricción en los buscadores que se vinculan con los sitios infractores.
  • Pedido a los proveedores de Internet a que bloquen tales sitios.
  • Hasta cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno.

Hace unos días, la Casa Blanca expresó su desacuerdo con estos proyectos a través de un comunicado en el que dijo comprender la gravedad de la piratería en Internet y la necesidad de una legislación seria al respecto. Sin embargo, agregó que no brindaría su apoyo a una ley que minimice la libertad de expresión o afecte a un medio global e innovador como lo es Internet.

Via: Wikipedia

Comentarios

comentarios

Comments are closed.