Develando secretos y salvando vidas con Google Earth

Ya termina la semana y con ella el CES, la mayoría de ustedes -si son como yo- habrán estado pegados al monitor viendo los anuncios sobre lo último de la tecnología que pautará las tendencias para este año; pero hoy vamos a alejarnos un poco de todo el mercado de consumo, de la tecnología como puro objeto de deseo de miles de personas, de ‘simples’ dispositivos de nuestro día a día, vamos a ir un paso mas allá, la tecnología aplicada al bien, a salvar vidas, a ayudar personas, a mejorar las situaciones sociales de un país.

Mientras el común de la gente utiliza Google Earth para ubicar su casa desde el espacio (vamos, quien no lo haya hecho que tire la primer piedra) o planear sus vacaciones, hay un grupo de personas que se dedica a destapar una de las actividades mas oscuras que puedan suceder en un país.

Corea del Norte

Un grupo de activistas de los derechos humanos ha estado investigado de cerca Corea del Norte, han llegado a descubrir campos de concentración y de trabajos forzados, conocidos como Gulag, así como también centros de pruebas nucleares. Toda la información es catalogada y publicada en su blog, One Free Korea.

Si bien el trabajo de Joshua Stanton (trabaja como abogado en Wahington, esta a cargo del proyecto junto a Daniel Bielefeld) no es reciente -lleva en él desde 2004-, la reciente visita de Eric Schmidt (CEO de Google) a Pyongyang provocó nuevas miradas sobre el mismo. Aún así, Schmidt aclaró que se trataba de un viaje con fines personales, sin relación alguna al uso de sus herramientas para la investigación sobre Corea del Norte.

Prision Sinuiju

Más de 200.000 personas se encuentran contenidas en este tipo de situaciones de esclavitud y mas de 400.000 han fallecido por torturas, hambruna y enfermedades.

Seguramente la pregunta que todos se hacen es ¿como encontró los campos utilizando Google Earth?
Explorar centímetro por centímetro de un país sin indices o guía alguna, sería casi imposible, por lo que Stanton utilizó un libro de David Hawk, publicado por el Comité de los Derechos Humanos de Corea del Norte (a pesar del nombre es de Estados Unidos), llamado The Hidden Gulag; el libro (el cual pueden encontrar en pdf para leer) contiene las coordenadas de algunos campos. Por otra parte, Joshua se dedicó a investigar el terreno Coreano en búsqueda de ciertas características (por ejemplo, puestos de guardia, vallas, incluso la delimitación de la vegetación) y corroborándolo con información provista por amigos, contactos o internet. En estos últimos años ha estado investigando junto a organizaciones de derechos humanos que poseen investigadores en el país y que pueden corroborar todo lo investigado.

Campo 22

Lo que me llamó la atención y me llevó a escribir el post es cómo una misma herramienta puede ser utilizada de formas tan distintas; si bien al proyecto le queda un largo camino por recorrer, el trabajo que realizan Joshua y Daniel está lejos de ser insignificante, pero es obvio que no alcanza para destapar esta situación en la que se encuentran miles de Coreanos, es necesaria la ayuda de muchísimas otras personas, el punto es ¿cuando se tomará acción ahora que se logra destapar lo que antes se negaba?

Comentarios

comentarios

Comments are closed.