Desarrollo de juegos con Unreal Development Kit

Venimos cubriendo el desarrollo de juegos independientes. Hablamos de Unity una herramienta muy potente y gratuita que permite que los jóvenes como ustedes (y yo) puedan desarrollar sus propios juegos Indy. Sus Indy Games como se dice en estos tiempos que corren. Sobran ejemplos de cosas maravillosas que se han hecho bajo esta premisa o concepto: ejemplo uno, ejemplo dos, ejemplo tres.

Vamos a cubrir hoy un engine que es increíble y muy conocido: Unreal Development Kit. Esta bien que tu nombre te suene porque en efecto es el motor que se utilizo para desarrollar el juego que lleva el mismo nombre.

UE3_Banner

Hace muchos años cada vez que salía una versión de Unreal, la misma venia acompañada de este engine. En ese momento la idea era –uso un poco la deducción- brindar la posibilidad al usuario de hacer sus propias armas, niveles y mucho mucho más. En ese entonces estaba el problema de que hacer un juego con este motor era problemático porque la licencia que permitía su distribución era muy –cincuenta mil dólares de esa época aproximadamente- elevada y costosa.

unreal-development-kit-4

Hoy en día ellos vieron la luz y proveen una licencia gratuita para fines educativos –no es poco créanme- y después piden a cambio el 25% de tus ganancias cuando superas los 50 mil dólares de beneficios. Esto suena espantoso lo se, pero piensen en los costos de desarrollar su propio motor (jamás sería tan completo) y también piensen que si desearan tercerizar el asunto les cobrarían algo similar quizás.

Quisiera darles a continuación algunos tips de lugares donde pueden encontrar información para meterse de lleno con este motor. No obstante antes quiero contarles dos datos curiosos. El primero es que Flash está trabajando hoy en día con este engine. La segunda es que el famoso juego Batman Arkham Asylum está hecho con Unreal Development Kit. Si buscan ejemplos no obstante encontraran cientos.

¿Qué recursos hay para meterse de lleno? Vamos primero con los gratuitos.

El primero es sin duda alguna la Web oficial de Epic Games. Nadie mejor para enseñarte que los propios creadores.

World of Level Design es una Web cargada de recursos entre ellos claro esta tenemos una sección plagada de tutoriales. Abarca todo lo que es desarrollo de mapas, personajes, arquitectura y más. Por otro lado se mete con otros programas que pueden servir como refuerzo como Maya.

La gente de CG Tuts dejo estos en video que son algo viejos porque son para versiones mas viejas del editor. No obstante están bastante bien.

Unreal DB es otro sitio plagado de recursos muy interesantes. Tiene tutoriales gratis y también algún que otro recurso. Se les dice “Assets” y son gratuitos. Abarcan texturas, sonidos, personajes, scripts, etc. Hay también Tools o herramientas ajenas al engine muy interesantes para descargar.

Ahora vamos con los pagos, que en realidad son dos libros.

El primero es Unreal Development Kit Game Programming with UnrealScript: Beginner’s Guide. Es simplemente excelente. Cuesta 20 dólares pero los vale. Yo tengo este libro y personalmente note que se mete mucho con la parte de código de Unreal Development Kit ya que posee su propio lenguaje.

Unreal Development Kit Game Design Cookbook es un libro de la misma serie que el anterior pero es más avanzado y cubre otro tipo de cosas. Mi consejo es que si piensan tomar en serio esto del desarrollo de juegos adquieran ambos libros.

¿Qué motor prefieren para desarrollar sus juegos? Hemos visto dos de momento, Unity y Unreal Development Kit. Estaremos al tanto de otras herramientas que salgan sobre esta temática.

Comentarios

comentarios