Deletrear mejor con el alfabeto de aviadores

Esta es una herramienta sumamente útil, que nos puede servir a todos. Tómense 5 minutos para leerlo o imprimirlo.

Verán, las patentes de los aviones llevan algunas letras. Por ejemplo, mi papá volaba una avioneta con las siglas LV-WTR. Ahora imagínense una situación de emergencia:

Mi papá – Les hablo desde el LV-WRT.

Torre de control – ¿B larga o V corta?

Mi papá – V corta.

Torre de control – ¿WST?

Mi papá – No, WRT- oh no! es una montaña!!!! aaaaaaaaah!!! (choque y muerte trágica)

Por suerte eso jamás pasó, ya que para identificarlo rápidamente, le decía Lima Víctor Whisky Tango Romeo. Y todos lo entendían perfectamente.

¿Y para que nos sirve al resto de los mortales?

Para poder deletrear rápidamente sin entrar en confusiones. Especialmente cuando hablamos por teléfono con alguien cuyo nombre no entendemos, o por el contrario, si nuestro nombre es muy complicado y la gente necesita ayuda para entenderlo.

La Asociación Internacional de Aviación Civil creó una “tabla” convencional (ahora adoptada por la OTAN/NATO) de palabras para identificar cada letra del alfabeto sin tener que ponerse a pensar en palabras ejemplo en el momento, y que sean lo suficientemente fáciles como para ser pronunciadas en cualquier idioma. Las palabras para cada letra son las siguientes:

Tabla alfabeto radio

Así, la próxima vez que tenga que deletrear mi nombre, tan sólo le tengo que agregar la palabra clave después de la letra (o, directamente, decir las palabras clave, eso se usa mucho también).

C de Charlie, E de Eco, C de Charlie, I de India, L de Lima, I de India, A de Alpha.

Espero que esto les sirva. Como siempre, trato de acercarles información que les facilite alguna que otra tarea. Y estén atentos, que pronto les voy a mostrar una herramienta para hacer esto todavía más fácil (con la ayuda de Internet, por supuesto).

Fuente: mi papá ;)

Los comentarios están cerrados.